La Generalitat lanza la NASA catalana

La inversión total prevista para poner en marcha la agencia espacial catalana es de 18 millones de euros en cuatro años

El Govern de la Generalitat ha anunciado este martes la creación de una agencia espacial, una suerte de NASA catalana. El ejecutivo autonómico ha avalado la propuesta, que pasa por una primera inversión de 2,5 millones de euros, parte de un total de 18 millones que se pondrán a disposición del proyecto en los próximos cuatro años.

La intención del Gobierno catalán, presidido provisionalmente por Pere Aragonès tras la inhabilitación de Quim Torra y a la espera de las elecciones convocadas el 14 de febrero de 2021, es que la agencia se ponga en marcha entre este año y el próximo. Su nombre es NewSpace y se prevé que ponga en órbita sus dos primeros nanosatélites en los próximos meses.

Así lo ha confirmado el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, que ha transmitido su anhelo de que el Gobierno español “no imponga restricciones” a la Generalitat en este sentido. “Esperemos tener el apoyo del Estado y que no nos pase como en el pasado, que nos pusieron palos en las ruedas“, ha dicho el conseller.

Puigneró ha asegurado que las competencias del espacio en la zona donde orbitan los nanosatélites son como las aguas internacionales y no son exclusivas del Estado. Así las cosas, desde el Govern creen que no puede haber traba válida del Gobierno central ante la creación de este nuevo sector catalán.

“Nuestro objetivo es convertir Cataluña en un país digital, no sólo como consumidor sino también como productor de tecnologías digitales”, ha defendido el consejero, que prevé que dentro de cuatro años Cataluña podrá tener ya “una constelación” de hasta seis nanosatélites para mejorar la conectividad y observar la Tierra.

Cataluña apuesta por “la nueva economía del espacio”

Jordi Puigneró ha manifestado que esta es una apuesta total por “la nueva economía del espacio”, a través de la que se podrá impulsar un sector de servicios digitales variados, como el seguimiento de los incidentes metereológicos o el análisis de la contaminación atmosférica, entre otros.

También se creará la NASA catalana para competir en el sector de la conectividad, de la mano del 5G y del internet de las cosas. Puigneró ha estimado que NewSpace impulsará un sector de alto valor añadido, que creará hasta 1.200 puestos de trabajo y generará una facturación de 300 millones de euros en tres o cuatro años.

La apuesta sitúa a la Generalitat como “un estado emprendedor”, según el conseller, dado que se prevé que cada euro invertido se multiplicará por 15 en términos de PIB. Cada nanosatélite tiene un coste de fabricación de entre 500.000 euros y 2 millones, pesa de uno a 10 kilogramos y orbita a hasta 2.000 kilómetros de altura de la Tierra. Su vida útil es de cuatro años.