Aragonès descarta que los resultados de las elecciones gallegas condicionen la amnistía

El presidente de la Generalitat sostiene que la importancia de la amnistía está por encima de eventos políticos como los comicios en Galicia

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado claro que los resultados de las elecciones gallegas no afectarán la prioridad que se le otorga a la ley de amnistía en Cataluña. Aragonès afirmó que «la ley de amnistía es tan importante que está por encima de cualquier evento político como las elecciones gallegas».

Ante la posibilidad de que los resultados de las elecciones gallegas influyan en las negociaciones sobre la amnistía entre el PSOE y Junts, Aragonès reiteró que la importancia de la medida va más allá de eventos electorales y destacó que cada día sin la aprobación de la ley es un día en el que continúa la represión y aumentan los riesgos.

En el contexto de las elecciones en Galicia, Aragonès expresó su apoyo a «todas aquellas otras naciones que quieran lo mejor para sus ciudadanos» y manifestó la esperanza de que este día sea percibido como un día de esperanza para muchos gallegos.

El presidente de la Generalitat también destacó la urgencia de aprobar la ley de amnistía y lamentó que el juicio por presunta desobediencia a figuras clave del independentismo catalán, como Josep Maria Jové, Natàlia Garriga y Lluís Salvadó, esté programado para comenzar el 10 de abril.

Aragonès hizo hincapié en que la aprobación de la ley podría haber evitado el inicio de este juicio y afirmó que mientras la amnistía no sea aprobada, la represión continuará, al igual que los intentos de vincular actos de protesta con el terrorismo, especialmente dirigidos hacia Carles Puigdemont y Marta Rovira.

En cuanto a las negociaciones entre el PP y Junts ante una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo, Aragonès subrayó que las posiciones del PP están en las antípodas de los intereses de Cataluña y llamó al partido a apoyar la amnistía como muestra de buscar soluciones para la región.

Por último, Pere Aragonès confirmó que el Gobierno catalán trabaja en la elaboración de los Presupuestos de 2024, enfatizando la importancia de llegar a acuerdos previos con los grupos parlamentarios para evitar retrasos en la ejecución presupuestaria.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta