La Generalitat presume de la captación empresas extranjeras

Àngels Chacón, la nueva consejera de Empresa de la Generalitat, reabre la guerra de datos sobre inversión extranjera y asegura que ha crecido un 22% desde 2016

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat saca pecho con la inversión extranjera en Cataluña y, de paso, contradice los datos del ministerio de Industria. En la actualidad hay 8.642 empresas extranjeras establecidas en Cataluña, un 22% más que en 2016, según precisó este lunes la consejera catalana de Empresa, Àngels Chacón. Sin embargo, según los últimos datos del Gobierno, Cataluña perdió un 39% de la inversión extranjera entre 2016 y 2017 por culpa del proceso independentista.

Se reabre así de nuevo la guerra de datos entre Madrid y Barcelona por los datos de inversión en Cataluña, pero tiene un por qué. El baile de datos se justifica en que los parámetros son distintos: los datos del ministerio se refieren a empresas con sede social en una determinada comunidad, mientras que los de la Generalitat se centran en la ubicación de los centros productivos.

Los datos de la Generalitat

De las 8.642 empresas extranjeras establecidas en Cataluña, el primer lugar lo ocupa Alemania (13%), seguida de Francia y los Estados Unidos (12%). Por volumen de facturación destacan sectorialmente la automoción (13,4%) y la alimentación (12,9%).

La Generalitat captó 70 proyectos de inversión extranjera en 2017, un récord histórico, que se volverá a batir en 2018, según asegura Chacón. No obstante, si bien la Generalitat colaboró con más proyectos, estos fueron de menor cuantía: se captaron 241 millones de euros, frente a los 351 millones del 2016.

Los proyectos de empresas que no estaban establecidas previamente en Cataluña (conocidas como greenfield) suponen un 40% del total, según destaca Joan Romero, consejero delegado de Acció. Este último organismo aglutina las 40 oficinas de promoción económica de la Generalitat en el extranjero.

Àngels Chacón: el decreto del PP para trasladar sedes de empresas es una “deslealtad económica”

Chacón reclamó la derogación del decreto del anterior gobierno del PP que facilita el traslado de sedes sociales. La consejera subrayó que este decreto supone una acción de “deslealtad económica” porque su objetivo era el de “favorecer” que las empresas trasladasen su sede social fuera de Cataluña mediante la “propagación de mensajes de incertidumbre y caos”.

No negó que miles de empresas mudaron su sede –«los datos son los que son»–, pero recalcó que han mantenido sus centros de producción en Cataluña. Su consejería está elaborando estudios sobre la posibilidad de que acaben trasladando sus centros productivos. De momento, no hay previsiones al respecto.

Chacón anunció que se reunirá con los responsables de las principales empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña. No obstante, dejó claro que no piensa premiarlas para que vuelvan. Descarta darles incentivos fiscales para que regresen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp