La Generalitat rebaja la factura de Acciona por ATLL

El Govern avisa que los más de 1.000 millones de euros que pide Acciona por la liquidación del contrato de ATLL "se alejan mucho" de sus cálculos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La indemnización de 1.037 millones de euros que reclaman Acciona y Pioneer Point Partners por la liquidación del contrato de concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) «se aleja mucho» de los cálculos que maneja la Generalitat, aseguró Albert Castellanos, secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

La Generalitat todavía espera un informe de la comisión liquidadora para determinar la indemnizaciones a Acciona y sus socios, pero el Govern avisa que los cálculos de la concesionaria son «muy distantes» de los que presentará este organismo. La comisión «está a punto de acabar su trabajo» y tiene previsto presentar su informe «antes de finales de año».

Los departamentos de territorio, vicepresidencia y economía, así como el gabinete jurídico de la Generalitat y la Agencia Catalana del Agua (ACA), son quienes integran esta comisión liquidadora, que a la hora de elaborar su informe tendrá en cuenta los aspectos jurídicos y económicos de la liquidación del contrato.

La Generalitat no tiene fe en una solución «tranquila y pacífica» con Acciona

El consorcio encabezado por Acciona envió un escrito a la Generalitat el 18 de octubre para exigir el pago de más de 1.000 millones de euros antes del 31 de diciembre, fecha en la que la Generalitat asumirá de nuevo el servicio del suministro de agua en alta que efectúa ATLL a un área en la que viven 4,5 millones de personas.

Esta semana trascendió que las partes resolverán el contrato de ATLL en los tribunales, aunque todavía no lo admiten públicamente. Tienen previstas reuniones pero no tienen esperanzas de alcanzar un acuerdo que evite los juzgados, en el tanto el Govern solo contempla pagar un máximo de 380 millones de euros de indemnización.

Castellanos marcó el camino este jueves, cuando afirmó que las cifras de Acciona «se alejan mucho, pero no puedo dar más detalles» porque se trata de «un tema sensible» y los cálculos finales «tienen que estar plenamente contrastados por la intervención de la Generalitat y tener la validación técnica total».

Ante los «intereses económicos relevantes» que despierta este conflicto, hay que estar «muy seguros» antes de «poner cualquier cifra sobre la mesa», dijo el número dos del departamento de economía. Y estos intereses hacen casi imposible llegar a la solución «tranquila y pacífica» que a la Generalitat le gustaría acordar, añadió.

El Govern dice que «probablemente» el conflicto por ATLL no impactará en la tesorería de la Generalitat en este ejercicio y confía en que la empresa, ahora llamada ATL, se financie en un futuro con recursos propios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp