La Generalitat recortará entre un 2% y un 5% la asignación para empleados de ayuntamientos

El 'tijeretazo' a las cuentas públicas afectará a la transferencia que realizan para personal, que corresponde al 66% del sueldo de los funcionarios locales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los empleados de los ayuntamientos catalanes no se librarán de la tercera oleada de recortes de la Generalitat. Dos días después del anuncio del presidente Artur Mas, el equipo técnico de los distintos departamentos ha empezado a comunicar a los responsables municipales que aplicará un tijeretazo de entre un 2% y un 5% a las transferencias que realiza para la asignación al personal municipal, según informan fuentes cercanas al Ejecutivo de CiU.

Por el momento, el Govern no ha detallado el importe exacto del recorte ni ha hecho pública la medida. Los responsables municipales esperan más información en los consejos ejecutivos de las próximas semanas. La Generalitat ha lanzado el aviso a navegantes para que los consistorios rehagan, a su vez, sus propios presupuestos con la inclusión de un nuevo ajuste.

Las transferencias del gobierno catalán representan el 66% del sueldo de los empleados de la función pública municipal. Tanto funcionarios como personal interino y laboral. Aún no se sabe cuál será el importe final, ya que dependerá de las decisiones que tome cada ayuntamiento.

Empleados de la Generalitat

Por otro lado, los representantes sindicales de la mesa de la función pública de la Generalitat ya han mostrado su rechazo al nuevo recorte del 2% de sus salario, que se suma al 5% que se realizó en febrero. Cargan contra la consellera de Governació, Joana Ortega, por no negociar el nuevo ajuste y convocar un encuentro con los trabajadores sólo de carácter informativo.

Al final, los sindicalistas han conseguido un borrador de la propuesta de acuerdo que pasará por el Parlament de Catalunya al que ha tenido acceso Economía Digital. En él, afirman que todos los empleados tendrán una deducción “al complemento específico o equivalente” de junio del 2% del salario. “En los casos que sea necesario, la deducción restante se aplicará al complemento específico o equivalente de meses inmediatamente posteriores”. También al personal interino, que ha sufrido un tijeretazo adicional del 15% del sueldo y la jornada laboral.

Más recortes

La deducción de diciembre “se incrementará o reducirá en su caso” para completar el ajuste del 5% total al personal de la función pública de la Generalitat. Eso sí, en la propuesta de acuerdo de gobierno se deja la puerta abierta a aplicar nuevos recortes “en el caso de que sea necesario por los desequilibrios presupuestarios”.

Un epígrafe que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, ya que temen perder más poder adquisitivo en un futuro inmediato.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp