La gran nevada de 1962 en fotos

La exposición del fotógrafo Josep Maria Vizcarra en Mollet del Vallès retrata las nieves de Barcelona en 1962

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gran nevada que cayó en Barcelona la Navidad de 1962 tiñó toda la ciudad y gran parte del área metropolitana de blanco. Muchas ciudades afectadas amanecían con un gran manto de nieve de más de 80 centímetros de grosor.

Los que la vivieron lo recuerdan como uno de los episodios más atípicos de la meteorología española. Todos los termómetros del país estaban bajo cero. En capitales de provincia del norte como Burgos, Vitoria o Pamplona llegaron a alcanzar los 15 grados bajo cero. Sin embargo, sólo en Cataluña se registraron nevadas, en concreto la mayor hasta ahora jamás vivida.

Anécdotas teñidas de blanco

Sólo Barcelona necesitó un mes para recuperarse de las consecuencias de la nevada. Las principales infraestructuras quedaron colapsadas durante días. El aeropuerto de Barcelona cesó su actividad durante cuatro días por culpa de la nieve. Los medios de transporte y servicios al ciudadano, como la recogida de basuras, se vieron afectados por la nevada. Meteorólogos españoles cuentan que ni con la tecnología actual sería fácil predecir la cantidad de nieve que llego a caer aquel año y que episodios como ese sólo se dan cada 100 años.

El alcalde franquista de Barcelona de aquel momento, José María Porcioles, optó por recurrir a un amigo suyo exiliado en Andorra para que pudiera facilitar las máquinas quitanieves hasta Barcelona, ya que no habían.

Exposición fotográfica en Mollet del Vallès

La inaudita situación causó estragos en todos los sectores y familias del país. Ahora el fotógrafo catalán, Josep Maria Vizcarra protagoniza una exposición fotográfica basada en la gran nevada de 1962. La inauguración la llevará a cabo la regidora de Servicios Sociales de Mollet, Ana Díaz y el consejero delegado d’Inverfiact, Joaquim Gabarró. Además el acto contará con la presencia del artista y su hermana, la también fotógrafa Judith Vizcarra.

La galería de más de 30 fotografías del acontecimiento se podrá visitar gratuitamente en el centro residencial del grupo asegurador Fiatc, Las Masías de Mollet. Está abierta a partir del 26 de febrero a las 17 horas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp