La hucha de las pensiones pierde 24 millones por sus inversiones

El fondo, que llegó a tener 67.000 millones de euros en 2011, ahora solo cuenta con un poco más de 8.000 millones

Miles de pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir subidas de las pensiones. Foto: EFE/JZ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ‘hucha de las pensiones’ comenzó el año con 8.061,56 millones de euros y desde entonces la cifra ha caído en 24 millones, según ha informado este martes en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Seguridad Seguridad, Octavio Granado.

Este descenso no se debe a la paga de prestaciones, sino a que el fondo pierde dinero en sus inversiones en depósitos y en deuda pública española, que este año ha tenido rentabilidades negativas de entre el 0.1% y el 0,4% . Así, la hucha, que en 2011 llegó a tener hasta 67.000 millones de euros, ahora cuenta con 8.061,56 millones.

Granado culpó de la situación del fondo a la gestión por parte del Gobierno anterior del PP, que decidió dedicar la totalidad de las inversiones a corto plazo en enero de 2017. Esto se debió a que el comité de gestión del fondo desconocía cuánto dinero se iba a necesitar cada año y de esta manera se asegura la liquidez del activo. Este criterio de inversiones a corto plazo se sigue manteniendo para todo el año 2018.

«Estamos comprando letras (del Tesoro) para recibir una cantidad inferior por el dinero que pagamos», criticó Granado. Además, el secretario de Estado de Seguridad Social aseguró que «la situación, desde el punto de vista del Fondo de Reserva, es de todo menos halagüeña». Granado ha explicado que lo que queda en el Fondo se hará «de forma coherente para evitar las pérdidas».  

Más dinero retirado que ingresado

Desde 2011 se han detraído de la “hucha de las pensiones” 74.000 millones para el pago de pensiones, una cuantía mayor de la aportada porque se han ido añadiendo al mismo los rendimientos financieros obtenidos de su colocación en deuda. «Lo cual significa que se ha detraído una cantidad mayor que la dotada al Fondo», ha declarado Granado. No obstante, ha defendido que se han destinado al pago de pensiones y que no se ha hecho un uso «que no fuera el que la legislación establece».

“Las pensiones las vamos a cuadrar pero vamos a tener que aplicar imaginación contable para solucionar un problema que se creó cuando se aprobó una medida que obligaba a gastar más sin establecer cómo ingresar también más», ha criticado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp