La juez del ‘caso Pujol’ solicitará el testamento que justifique la herencia no declarada

La magistrada también se interesará ante el Parlament por el acta del pleno en que se habló del 3%

La juez encargada de instruir el caso Jordi Pujol estudia requerir al Consejo General del Notariado el testamento del padre del ex president, Florenci Pujol i Brugat. La titular del juzgado número 31 de Barcelona podría además solicitar al Parlament de Catalunya el acta del pleno en el que Pasqual Maragall insinuó que CiU cobraba el 3% de los contratos de obra pública adjudicada como comisión ilegal.

La magistrada se plantea tomar estas decisiones a petición de la querella presentada por el sindicato ultra Manos Limpias. Fuentes judiciales indican que en las próximas horas se conocerá ya el auto de admisión redactado por la titular del juzgado.

La causa, camino de la Audiencia

La causa probablemente acabará en la Audiencia Nacional. En este sentido, el tribunal tiene competencia para perseguir delitos de españoles cometidos en el extranjero, además de sus jurisdicciones específicas (terrorismo, delincuencia económica…). Existe también la posibilidad que la causa se acumule en el juzgado número cinco de la Audiencia, donde el magistrado Pablo Ruz ya tiene una investigación abierta sobre Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán, por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción designará, una vez se admita a trámite la querella, un delegado para seguir la trama.