La Junta de Andalucía ignora a Vox y acogerá a trece menores procedentes de Ceuta

La comunidad será la sexta que más menores acogerá por detrás de Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Cataluña

Un grupo de personas intenta cruzar la valla fronteriza que separa Fnideq (Castillejos, Marruecos) de la ciudad española de Ceuta, ubicada en el norte de África, 19 de mayo de 2021./ EFE

Un grupo de personas intenta cruzar la valla fronteriza que separa Fnideq (Castillejos, Marruecos) de la ciudad española de Ceuta, ubicada en el norte de África, 19 de mayo de 2021./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Andalucía finalmente acogerá a 13 menores migrantes de los que llegaron a Ceuta. A pesar de las amenazas de Vox de retirar su apoyo a la Junta que preside Juanma Moreno (PP) y pedir la dimisión de la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz (Cs) por anunciar que la comunidad estaba preparada para acoger a menores migrantes, el ejecutivo andaluz finalmente acogerá a 13 de los 200 menores migrantes que se encuentran en Ceuta.

Con la decisión ya tomada, Andalucía se convertirá en la sexta comunidad autónoma que más menores acogerá, por detrás de Madrid y Galicia, ambas con 20, Castilla y León, que acogerá a 18 menores, La Rioja (17) y Cataluña (15). Por otro lado, La Comunitat Valenciana también acogerá a 13 menores.

“Andalucía es una tierra solidaria que cumple con sus obligaciones legales y morales», ha afirmado Ruiz, quien tuvo que recular para solicitar “solidaridad y equidad” en el reparto de estos niños de cara a la reunión entre la ministra de Asuntos Sociales Ione Belarra y los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas al respecto a esta crisis migratoria.

Ruiz, no obstante, ha sacado pecho: «desde el primer momento, la Consejería y el gobierno andaluz han manifestado que Andalucía cumpliría con su obligación legal de atender a los menores como establecen todas las leyes nacionales e internacionales, pero también como una obligación moral y humanitaria”.

En la conferencia sectorial sobre inmigración de ayer, la consejera solicitó una partida presupuestaria por parte del Estado para afrontar el gasto económico que implica la atención «de calidad» que se financia «con el presupuesto de la Junta, ya que no recibe ningún apoyo del gobierno central».

Desde la Junta han pedido hoy también que se afronte la crisis migratoria «de manera coordinada con todas las administraciones implicadas y con una política común que ofrezca una solución de Estado a la cuestión migratoria».

No obstante, los aliados del gobierno de PP y Cs no parecen estar en sintonía, ya que el portavoz de la formación de extrema derecha, Manuel Gavira, acusó al gobierno de Andalucía de ser el causante y el responsable de la «inseguridad» que causaran estos menores en el territorio.

“No los queremos”, sentenció Gavira, exigiendo la dimisión de la consejera y que se vaya a su casa y allí espere a los [menores] que quiera», comentarios a los que la consejera le pidió que recapacitase y no perdiera de vista que se trata de niños y que «los niños que llegan a las costas no invaden España”.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp