La justicia investiga si Cataluña incumplió la ley al no vacunar a policías y guardias civiles

Mientras que el 80% de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil ya ha sido vacunado contra el coronavirus a nivel estatal, en Cataluña este porcentaje se limita al 15%

EFE/Carlos Barba/Archivo

EFE/Carlos Barba/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras que el 80% de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil ya ha sido vacunado contra el coronavirus a nivel estatal, en Cataluña este porcentaje se limita al 15%. Este hecho ha llegado hasta los tribunales y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga si la Generalitat ha incumplido la ley con estos retrasos.  

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal autonómico ha comenzado una investigación después de que el sindicato policial Jupol reclamara medidas para que el Govern reanudara el plan de vacunación en este colectivo, según ha adelantado El Mundo.  

Ahora, los jueces preguntarán los motivos por los que el Ejecutivo regional decidió frenar las citas de los agentes mientras que en el resto de España avanzaba la vacunación y debatirá sobre la legalidad de la actuación de la administración autonómica. En un principio la idea es que el cuerpo de letrados de su alegato de cara a la semana que viene.  

Interior reanudar la vacunación entre los agentes 

También el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que meter mano en este asunto. El Ministerio de Interior comenzó a idear una estrategia ya hace un mes para impulsar la inmunización entre los policías y los guardias civiles.

Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. | EFE
Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. | EFE

De forma paralela a la justicia catalana, el Gobierno central sigue un plan y, según ha informado el citado diario, este pasa por establecer una comunicación constante con la Delegación de Gobierno de Cataluña, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Política Territorial para dar solución al problema. 

Marlaska espera que la vacunación se retome en dos semanas

Si la justicia catalana no se pronuncia antes, la previsión del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska es que se retome la vacunación en un plazo de dos semanas. Hasta el momento tan solo han recibido el pinchado mil agentes de los más de 6.000 efectivos que hay en la comunidad.  

No obstante, estas cifras llaman la atención si se comparan con los Mossos d’ Esquadra, que de una plantilla de 11.800 ya se ha inoculado a 8.700.  

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp