Altos cargos de la Guardia Civil se rebelan ante Marlaska para ascender a Pérez de los Cobos

Altos mandos de la Guardia Civil consideran que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debería dimitir tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el cese del coronel.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en octubre en la Moncloa. /EFE/Zipi

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la Moncloa. /EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altos mandos de la Guardia Civil consideran que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debería dimitir tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Fuentes del Instituto Armado consultadas por Economía Digital sostienen que lo primero que debería de hacer el ministro del Interior es ascender a Pérez de los Cobos a general, tras excluirle pese a obtener la mejor calificación en la evaluación previa que elabora el Consejo Superior del cuerpo.

La sentencia de la Audiencia Nacional ha desatado un «fuerte malestar» dentro del Instituto Armado por la «persecución» a Pérez de los Cobos, según sus compañeros. Altos cargos de la Benemérita consideran «una buena noticia» su restitución y se sienten «aliviados» para seguir ejerciendo de manera profesional su trabajo sin ningún tipo de presión del poder político.

Estos miembros reciben la sentencia como un «espaldarazo» de la Justicia hacia su trabajo y deslizan su «preocupación» por los hechos acontecidos y la visión de la ciudadanía hacia la Benemérita tras este caso.

«Debería ser ascendido a general»

Las mismas fuentes califican de «injusticia» el no ascenso de De los Cobos a general tras quedar en primera posición en la evaluación previa que elabora el Consejo Superior del cuerpo. Aseguran que una buena forma de acatar la sentencia y solucionar el conflicto sería la de ascender al coronel tras ser restituido.

Marlaska ascendió a los candidatos que obtuvieron la segunda, tercera y cuarta calificación más alta dejando de lado el primer puesto de Pérez de los Cobos.

Desde la Benemérita aclaran que es verdad que el ministro del Interior está habilitado para efectuar su propia elección sobre la lista que le presenta el Consejo Superior, pero, puntualizan, siempre se ha respetado una norma no escrita que reserva una plaza al que haya obtenido la mejor nota.

Mandos de la Guardia Civil cierran filas con el coronel y explican sus sospechas sobre la negativa a este ascenso por parte del ministro del Interior. En primer lugar, Pérez de los Cobos se negó a facilitar información sobre una investigación en curso en torno a las convocatorias de determinados actos masivos (8-M) que se autorizaron al comienzo de la pandemia de coronavirus y que, según todos los indicios, contribuyeron a que hubiera un aumento de los contagios.

Según un documento interno de la propia Guardia Civil, la pérdida de confianza aducida por el ministro del Interior como causa del cese, se debió realmente a no haber informado «del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».

Sin embargo, existiría otro motivo de mayor peso para el Gobierno que podría haber alejado a Pérez de los Cobos de la primera fila de mando y no es otro que su declaración en el juicio contra los implicados por el 1-O.

La declaración del máximo responsable del dispositivo policial contra el referéndum del 1-O por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña permitió encarcelar a los socios de investidura de Pedro Sánchez. Toda una afrenta que sigue entorpeciendo el famoso «diálogo» con Cataluña y que el Ejecutivo sigue buscando soluciones. Incluso se habla de indultos.

Un mando del Instituto Armado también vería este hecho determinante para no ascender a Pérez de los Cobos e, incluso, cesarlo como hizo el ministro del Interior tras negarse a facilitar una información sobre una investigación en curso. «Ya llevaba una», contestan.

Marlaska dará explicaciones en el Congreso

En el Cuerpo también insisten en que ahora le toca responder al ministro, quien tendrá que dar explicaciones en el Congreso sobre las consecuencias de la sentencia.

La Mesa del Congreso admitió a trámite este martes la propuesta registrada del Partido Popular para que Marlaska informe sobre las consecuencias de la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se restituye al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en la sesión de control celebrada el 16 de junio de 2020 en el Senado | EFE/JM/Archivo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en la sesión de control en el Senado. Foto: EFE/JM/Archivo

Por si fuera poco o pretendiera escaparse, los populares registraron que, además de dar explicaciones en el Pleno, también informase en la Comisión de Interior de la Cámara Baja y la Mesa aprobó este martes sendas comparecencias. Todavía queda por dirimir la fecha en que se pondrán los focos sobre el ministro.

Marlaska continúa defendiendo que no piensa dimitir del cargo tras la sentencia e insiste en que «no es firme», de hecho, Interior anunció un recurso y no le imputa ningún delito. El ministro aseguró este martes en el Senado que a su departamento lo que le interesaba era evitar «filtraciones que nunca son inocentes» cuando versan sobre cuestiones «sensibles».

«No voy a dimitir, voy a seguir trabajando con mi equipo para que la seguridad sea un bien jurídico, evitar las desviaciones de los gobiernos del PP y garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades», zanjó su discurso el responsable de Interior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp