La Audiencia Nacional obliga a Marlaska a readmitir al coronel Pérez de los Cobos

El magistrado Celestino Salgado considera que "el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en la sesión de control celebrada el 16 de junio de 2020 en el Senado | EFE/JM/Archivo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en la sesión de control celebrada el 16 de junio de 2020 en el Senado | EFE/JM/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Varapalo judicial contra Marlaska por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid). La Audiencia Nacional ha obligado al Ministerio del Interior a readmitirle en el puesto al constatar que se le cesó por no querer informar sobre la investigación abierta sobre el 8-M.

El juez Celestino Salgado ha estimado el recurso de Pérez de los Cobos contra la Resolución del ministro del Interior de 28 de julio de 2020, donde se desestimaba el recurso de alzada formulado contra la Resolución del Secretario de Estado de Seguridad de 24 de mayo donde se fulminó al Coronel de su puesto.

Salgado ha recogido que el cese se debió por la negativa de Pérez de los Cobos para informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial en las actuaciones por el 8-M abiertas en el juzgado 51 de Madrid, que había impuesto al policía el deber de reserva.

«El cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban

El juez considera que «no constando qué información se consideraba que debería haber comunicado el recurrente en su condición de Jefe de la Comandancia de Madrid», en referencia a qué debía comunicar Pérez de los Cobos al Ministerio, queda claro que «el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal».

El texto recoge que si Pérez de los Cobos hubiera informado a sus superiores, «podría haber sido constitutivo de un ilícito penal». «El cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ como a sus superiores, no informar del desarrollo de la investigaciones y actuaciones en curso».

«El actuar discrecional no puede ser un medio para atentar contra la legalidad o menoscabar la legalidad a la que todos, en definitiva, estamos sujetos. Es por ello que el ejercicio de las potestades discrecionales está sujeto al control jurisdiccional en los términos expuestos», concluye.

Un alud de bajas en la Benemérita

El fallo es recurrible. El juez también ha impuesto a la cartera de Grande-Marlaska la asunción de las costas del proceso judicial. El ministerio también le vetó en su ascenso como general dentro de la Guardia Civil, pese a conseguir la nota más alta del Consejo Superior de la Guardia Civil.

Pérez de los Cobos obtuvo la puntuación más alta en la evaluación del Consejo Superior del Instituto Armado, que componen los generales en activo. El Coronel consiguió la primera posición en la cuesta interna de los candidatos, aunque finalmente fue vetado.

La polémica se remonta al pasado 24 de mayo, cuando Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a revelar información al Ministerio del Interior sobre la manifestación del 8-M. Como muestra de solidaridad, el teniente general Laurentino Ceña dimitió, aunque le faltaban pocos días para jubilarse. También, Marlaska cesó al número 3 del cuerpo, el jefe del Mando de Operaciones Fernando Santafé.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp