Dimite el director adjunto de la Guardia Civil

El también portavoz del Gobierno durante la crisis sanitaria, Laurentino Ceña, presenta su dimisión tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, uno de los portavoces del Gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus, ha presentado este martes su dimisión tras conocer el cese del jefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Fue el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que destituyó este mismo lunes al coronel Pérez. 

La dimisión de Ceña, según ha adelantado este martesVozpópuli, deja en la Guardia Civil a solo un cargo por encima del suyo, María Gámez, directora general del cuerpo. 

El hasta ahora número 2 de la Guardia Civil cumplió 65 años hace apenas unas semanas y tenía previsto abandonar su puesto a finales de marzo, aunque finalmente esperó debido a la crisis generada por la pandemia. 

Su salida, no obstante, se produce justo después de la destitución de Pérez de los Cobos, que según informó el Ministerio de Interior vino propiciada por una «pérdida de confianza» en el coronel.

Ceña había sido uno de los portavoces habituales del Gobierno durante las ruedas de prensa de seguimiento de la pandemia durante el estado de alarma. Llegó a dar incluso positivo en coronavirus a finales de marzo, lo que obligó a que se sometiera a cuarentena.

Cruce de diligencias

El cese de Pérez de los Cobos, a su vez, fue anunciado después de que este mismo lunes la juez Carmen Rodríguez-Medel, que investiga la supuesta incidencia de las marchas del 8-M en la curva de contagios, solicitara la comparecencia del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, así como de otros tres altos cargos del Ejecutivo en la comunidad, por haber permitido las concentraciones multitudinarias. 

La petición para la comparecencia, fijada el próximo 5 de junio, se acompaña también de una solicitud de tres informes -fechados a 6, 8 y 14 de marzo- sobre las recomendaciones sanitarias en torno a las concentraciones masivas. 

La orden de la juez se remitió a primera hora de la mañana, mientras que Marlaska anunció el cese del coronel a primera hora de la tarde. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp