Marlaska aparta a un coronel de la Guardia Civil que investigaba el 8M

El coronel Pérez de los Cobos investigaba, a instancias judiciales, la actuación de autoridades sanitarias y de la delegación del Gobierno en Madrid

Fernando Grande-Marlaska ha destituido este lunes al jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por “pérdida de confianza”. El coronel, nombrado por el PP y en su momento coordinador del dispositivo del 1-O en Cataluña, sale del cuerpo policial sin que se expliquen aún los motivos de su cese, que coincide con un informe crítico del 8M y los reproches al Gobierno por el dispositivo de seguridad frente al chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar, censurado por fuentes del Instituto Armado.

Pese a la coincidencia, fuentes del Ministerio del Interior han trasladado a El País que la destitución no responde al despliegue de seguridad para proteger al vicepresidente segundo del Ejecutivo y a la ministra de Igualdad. 

Fuentes del Instituto Armado, de hecho, apuntan a razones de carga política, puesto que De los Cobos estaba al frente de un informe de la Guardia Civil enviado al juzgado de instrucción número 51 de Madrid, que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco. Un informe, dicen las fuentes, que carga contra las manifestaciones del 8M.

En ese documento, la Guardia Civil acusa al Gobierno y, en concreto, a Fernando Simón de promover las concentraciones feministas de la semana antes del estado de alarma. Como máximo responsable del órgano en Madrid, Pérez de los Cobos asume que estas manifestaciones dispararon el alcance de la pandemia en el país y en la región, y lo hace en un informe enviado a un juzgado sin previo aviso al Ministerio de Grande-Marlaska. Las fuentes del departamento lo tildan de informe sumamente “subjetivo”.

Del 1-O a la Guardia Civil

Pérez de los Cobos, que en octubre de 2017 era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, coordinó el dispositivo policial del 1-O y, por ello, fue testigo esencial en el juicio al procés en el Tribunal Supremo y compareciente en el juicio al exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. El coronel criticó entonces la actuación de la policía catalana durante el referéndum ilegal y la calificó de “insuficiente, inadecuada e ineficaz”.

En abril de 2018, cuando Mariano Rajoy todavía era presidente, fue nombrado jefe de la comandancia madrileña de la Guardia Civil en sustitución de Santiago Caballero, ahora general. Pérez de los Cobos fue asesor de los departamentos del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba, Antonio Camacho, Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido.