La justicia venezolana da la orden de capturar a Leopoldo López

El líder opositor venezolano fue liberado de su arresto domiciliario y se unió a la Operación Libertad de Juan Guaidó para derribar el régimen de Maduro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido una orden de búsqueda y captura para Leopoldo López, líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, que fue liberado el pasado 30 de abril por los militares afines al presidente encargado, Juan Guaidó. López se ha unido al movimiento de Guaidó en la llamada «Operación Libertad», que pretende acabar con el gobierno de Maduro. 

Por ahora, el líder de Voluntad Popular se encuentra junto a su familia en la Embajada de España en Caracas, donde ha sido acogido en calidad de «huésped», tras el masivo apoyo que ha recibido el golpe de Guaidó por parte del Gobierno y los principales partidos españoles. El domicilio de la familia ha sido objeto de allanamiento y saqueo. 

López se encontraba en arresto domiciliario desde 2018, cuando cambió la cárcel por su casa, después de haber sido condenado en 2015 por instigación y destrucción de bienes públicos.

La justicia venezolana lo busca por haber violado las medidas de arresto y la condición de no pronunciarse políticamente a la que debía atenerse. Subrayan la aparición de López en los medios de masas como prueba de su desobediencia. El TSJV ha encargado a los servicios de inteligencia que devuelvan al líder político a la prisión, donde todavía le quedan más de siete años de los 13 a los que fue condenado. 

Guaidó no tuvo el éxito esperado

Los planes de Guaidó no están surgiendo el efecto esperado. Pese a que el presidente encargado de Venezuela había asegurado que tenía el apoyo de las fuerzas armadas, la mayoría de los cuerpos se han mantenido fieles a Maduro, llegando a enfrentarse a los manifestantes civiles que han salido a las calles durante el 30 de abril y el 1 de mayo para responder a la llamada de Guaidó

A las pocas horas de ser conscientes que su intento de derrocar a Maduri no estaba funcionando, López decidió refugiarse en la Embajada de Chile en la capital venezolana. Luego fue acogido en la embajada española, país donde se encuentran sus padres, ya nacionalizados. España ya había acogido anteriormente a varios líderes y activistas de la oposición venezolana. 

Ningún gobierno extranjero ha intervenido en Venezuela por el momento. Aunque el levantamiento de Guaidó ha sido reconocido como legítimo por el Parlamento Europeo, los EEUU y otros países de Latinoamérica, el régimen de Maduro tiene el apoyo de Vladimir Putin. El gobierno ruso está reuniendo a líderes de otros países para construir un frente internacional opositor a Guaidó

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp