La ocupación de los hospitales repunta en Cataluña pese al retroceso de la tercera ola

El último informe epidemiológico revela un aumento de los pacientes críticos en las UCI hasta los 694

UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/Toni Albir

UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras varias jornadas de alivio para los hospitales catalanes, los ingresos de pacientes de coronavirus han vuelto a repuntar este lunes en la comunidad autónoma. El último informe epidemiológico del departamento de Salud ha revelado que actualmente hay 2.635 enfermos hospitalizados por Covid-19. Son 69 personas más que el día anterior.

El incremento de la presión hospitalaria también se ha sentido en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que albergan a 694 pacientes en estado crítico que, en la mayor parte de las ocasiones, requieren ventilación mecánica para mantenerse con vida. Representa 10 enfermos más de los que se habían contabilizado el domingo.

El repunte en la ocupación de las camas se ha sentido después de varias jornadas de descensos consecutivos, en los que el sistema sanitario había empezado a sentir los beneficios del duro plan de restricciones sociales que ha puesto en marcha la Generalitat para tratar de evitar un colapso sanitario. Unas medidas que abarcan desde limitaciones de la movilidad hasta el establecimiento de franjas horarias en bares y restaurantes.

Las altas de pacientes habían dado un ligero respiro en la última semana a los hospitales catalanes que se habían convertido durante la tercera oleada de contagios en uno de los puntos más críticos de todo el país, junto con Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla la Mancha o Castilla y León.

Los indicadores epidemiológicos traen esperanza a Cataluña

A pesar de este incremento de la presión hospitalaria, los principales indicadores epidemiológicos continúan mejorando y anticipan el final de la tercera oleada de contagios en un espacio breve de tiempo. La velocidad de propagación ha caído tres décimas más este lunes hasta los 0,86 puntos. Es decir, cada centenar de contagiados infecta de media a otras 86 personas.

Estos datos han comenzado a trasladarse a los balances semanales de contagiados y fallecidos. En los últimos siete días han muerto en Cataluña 467 personas a causa de la Covid-19. Son 90 menos que la semana precedente.

Cataluña ha sido el escenario en la última semana para el contagio de 15.938 casos, lo que representa un descenso de casi 6.000 positivos, con respecto a la semana precedente y de 9.000 con la anterior. Se aprecia una clara tendencia de recuperación.

Personal sanitario realiza pruebas PCR masivas en Vilafranca del Penedès (Barcelona). EFE/ Susanna Sáez/Archivo
Personal sanitario realiza pruebas PCR masivas en Vilafranca del Penedès (Barcelona). EFE/ Susanna Sáez/Archivo

El riesgo de rebrote también se ha reducido en 26 puntos en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 405 puntos. Mientras que la incidencia acumulada ha bajado hasta los 483 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Son 19 menos que la víspera pero todavía es casi el doble del umbral de riesgo extremo establecido por el Ministerio de Sanidad.

La amenaza sigue siendo mayor en los grandes núcleos urbanos, aunque cada vez va descendiendo más. En Barcelona, el riesgo de rebrote es de 433 y la velocidad de propagación de 0,88.

El 1,6% de los catalanes ha recibido dos dosis de la vacuna

La recuperación epidemiológica ha llegado paralelamente a los avances en la campaña de vacunación. Un total de 127.047 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna, lo que representa un 1,6% de la población de la región. Se trata de personas mayores de las residencias y de los profesionales sociosanitarios.

La Conselleria de Salud espera recibir hoy una partida con 31.000 dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y Astrazeneca para seguir incrementando el ritmo. La campaña se tuvo que detener hace un par de semanas por la escasez de dosis de Pfizer y Moderna.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp