Tres jueces del TC, contrarios a la prisión provisional de Junqueras

Tres magistrados del denominado sector progresista del TC consideran que Llarena vulneró el derecho de representación del líder de Esquerra

Tres jueces del Tribunal Constitucional (TC) consideran que manteniendo a Oriol Junqueras en prisión preventiva a la espera del juicio en el que acabó condenado a 13 años de cárcel, el Tribunal Supremo (TS) vulneró los derechos políticos del exvicepresidente catalán y líder de ERC.

Así consta en los votos particulares emitidos por los tres magistrados en la sentencia con la que el TC rechazó el recurso de amparo presentado por Junqueras por esta cuestión, en la que esa discrepanca rompió por primera vez la unanimidad mantenida hasta entonces por el TC en todo lo referido a la causa del ‘procés’.

Los magistrados María Luisa Balaguer, Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol, enmacados en el sector progresista de la judicatura, consideran que la decisión que en su día tomó el juez instructor Pablo Llarena de mantener la prisión preventiva de Junqueras vulneró su derecho a ejerecer sus funciones representativas, es decir, el derecho de los ciudadanos  a particiapr en los asuntos públicos a través de sus representantes.

“Puede decirse, pues, que el derecho de representación política del recurrente se veía anulado”, sostienen los magistrados, que apuntan que “el derecho controvertido (…) afecta a la estructura del sistema democrático” y señalan que Llarena no ponderó suficientemente “la afectación del derecho de representación política”.

Asimismo, Valdés, Xiol y Balaguer creen que habría sido “necesario” considerar “si era posible adoptar medidas alternativas” a la de la prisión sin fianza “que paliaran la restricción del ejercicio del derecho”. Además, en cuanto al principio de proporcionalidad, los jueces sostienen que había que respetarlo en favor de “la necesidad de salvaguardar los fines del proceso penal”. 

Respecto al riesgo de que Junqueras pudiera continuar cometiendo actos delictivos, uno de los motivos que argumenta Llarena para mantener al líder de ERC en prisión provisional, los jueces alegan que el líder independentista estaba sometido “a un control prácticamente absoluto”. 

Los discrepantes argumentan que las supuestas prácticas de Junqueras “habían provocado ya” la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en virtud del cual la Generalitat fue intervenida y el exvicepresidente catalán fue cesado. Los jueces señalan que “la esencial relevancia” del derecho a la representación política les obliga a emitir sus votos particulares. 

Junqueras, pendiente de Europa

Esta misma semana se conocerá otra decisión judicial referida a Junqueras. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallará el jueves sobre el alcance de inmunidad que el líder de ERC defiende que adquirió en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el 26 de mayo.

Si la decisión del TJUE es favorable a Junqueras, no tendría afectación sobre su actual situación, porque ya ha sido condenado en firme por delitos de sedición y malversación, pero quien sí podría beneficiarse del fallo es el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que en ese caso podría entrar en España sin ser detenido, incluso para hacer campaña en caso de que se convoquen elecciones autonómicas en Cataluña.