Sànchez y Turull inician una huelga de hambre

Òmnium difunde la primera imagen oficial de los presos catalanes juntos en Lledoners como previa de una serie de protestas contra el TC y el juicio del 1-O

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los siete políticos presos catalanes exaltan la ilusión de «unidad y serenidad» con la divulgación de la primera fotografía en la que posan todos juntos desde la cárcel de Lledoners. Se trata de la última campaña publicitaria del «procés» para cargar contra el Tribunal Constitucional (TC) y el juicio del 1-O, pero el mensaje descubre también la discrepancia usual del independentismo.

Sonrientes y vistiendo ropa casual y zapatillas deportivas, la imagen muestra en un segundo plano al líder republicano Oriol Junqueras y el ex consejero de Interior, Joaquim Forn. En primera línea, posan Jordi Sànchez (ex presidente de la ANC), Jordi Turull (ex consejero de Presidencia), Jordi Cuixart (número uno de Òmnium), y los ex consejeros Josep Rull (Territorio) y Raül Romeva (Asuntos Exteriores).

Es la primera fotografía oficial de los procesados en el caso del 1-O, después de la difusión en junio de un vídeo ilegal que mostraba a Junqueras, Forn y Romeva en Estremera. En julio, además, fue frustrado un plan para vender imágenes de los separatistas en prisión, tras descubrir las autoridades el móvil escondido de un recluso en Lledoners.

Contando ahora sí con el consentimiento de los independentistas presos, Òmnium Cultural inundó las redes la noche del viernes con una instantánea conceptual que marca el inicio de una serie de acciones de protesta contra el juicio del 1-O de las que se conoce poco y, de lo único que se sabe, se desprende que quizá «serenidad» sí hay, pero la «unidad» es cuestionable.

La ANC fracasa al proponer a los presos una huelga de hambre

Sànchez y Turull tienen previsto anunciar en las próximas horas el comienzo de una huelga de hambre dentro de Lledoners por la inacción del TC ante sus recursos, según fuentes cercanas a la defensa consultadas por La Vanguardia. No obstante, El Periódico avisa que Sànchez incurrirá solo en la protesta de ayuno.

El rotativo explicó que, en principio, la ANC propuso que los siete políticos independentistas presos se declararan en huelga de hambre por un periodo de dos semanas, pero no hubo consenso. Así las cosas, mientras al menos uno de «los Jordis» cercenará su apetito, los otros líderes separatistas catalanes asumirán sus propias protestas a su medida, pinchando la noción de «unidad».

Y es que Òmnium aseguró, al compartir la fotografía, que los presos pretenden trasladar un mensaje de «unidad y serenidad» y advertir de que «la represión, en forma de reclusión penitenciaria, no ha debilitado sus convicciones». La entidad agrega que los siete «tienen el compromiso de respetar todas las opciones personales para reivindicar y denunciar la injusticia de este proceso judicial».

Otras formas de protesta que podrían asumir serían negarse a salir al patio o a acudir a los espacios comunes de la cárcel. No solo se manifestarán contra las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la instrucción del magistrado Pablo Llarena, sino también contra el inmovilismo del TC ante más de una docena de recursos sin resolución.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp