La revista mEDium más política, desde Martín Frías a Monedero: “La Gran Guerra Cultural Española”

El número 6 de la revista de Grupo ED llega a los quioscos para recoger 17 reflexiones sobre las batallas culturales que libran la izquierda y la derecha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esta legislatura ha decidido abrir, de forma explícita, la ‘guerra cultural’, un campo donde la izquierda y la derecha sociológica redoblan sus esfuerzos por revisitar e imponer un relato hegemónico ideológico sobre la educación, la distribución económica, los valores de libertad, progreso e igualdad. Una batalla que se libra desde las élites globales (globalistas o reaccionarias) hasta la propia redefinición política de España y su forma de organización.

¿Vuelve una ola de conservadurismo populista para socavar el fruto del progreso? ¿Ha dejado el liberalismo que las izquierdas activistas asienten su poder gracias a las tensiones polarizadoras? ¿Está España librando una guerra cultural? ¿Cuáles son los frentes que eligen la izquierda y la derecha para imponer un relato hegemónico sobre la política y la sociedad española?

La revista mEDium #6 aborda en el último número del año su contenido más político, bajo el título “La Gran Guerra Cultural Española”. Pueden comprarla en los quioscos a partir de este fin de semana, o adquirirla directamente en nuestra tienda online contribuyendo así al proyecto editorial de ED Libros y Economía Digital: https://libros.economiadigital.es/libros/libros-publicados/medium-6/

Se trata de un ejercicio exclusivo donde hemos pedido a 17 referentes de la contienda política, de solidez intelectual y diversidad ideológica, que dibujen sus prioridades y denuncias ante la guerra cultural que está librando España. Se trata de una batalla que, como explica Nuria Val, es uno de los objetivos de la legislatura, en una contienda protagonizada por Vox y la izquierda, donde PP y Ciudadanos han quedado en fuera de juego.

Para José María Lassalle, ex secretario de Estado con Mariano Rajoy y crítico con la dirección actual del PP, acusa a Vox de recuperar tensiones decimonónicas y afirma que “hablar de guerra cultural y escucharlo en voces conservadoras suena acomplejado”. Jorge Martín Frías, responsable del think tank de Vox ‘Disenso, explica en mEDium que la coalición de izquierdas “está inmersa en un proceso de debilitamiento de la forma política del Estado, como paso previo a una fase revolucionaria”, en un escenario donde las élites plutocráticas y el activismo de izquierdas han entrado en simbiosis.

De Íñigo Errejón a Pedro Herrero o Borja Sémper

Desde la izquierda, Íñigo Errejón, líder de Más País en el Congreso de los Diputados, describe en estas páginas el importante trasfondo socioeconómico de la llamada ‘guerra cultural’ después de que el “neoliberalismo” haya destruido el contrato social del siglo XX: “El neoliberalismo está en una crisis moral e intelectual agravada por la incomparecencia de sus defensores, pero eso no borra sus marcas en la antropología actual”. Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, va más allá para afirmar que la guerra cultural es básicamente el fruto de un establishment conservador que ha perdido la hegemonía con el avance de la democracia.

En estas páginas pueden encontrar también a Miguel Ángel Quintana Paz, que atribuye estas batallas culturales a la prepotencia de una izquierda política que se ha “envalentonado” para romper consensos sociales y a una derecha en legítima defensa. Pedro Herrero sostiene que la guerra cultural la comenzó Zapatero en una clara estrategia de “polarización” ante la “incapacidad de la derecha”. Borja Sémper pone el foco en que la primera víctima de estas batallas es la libertad, mientras que Eduardo Madina atribuye sus inicios a los miedos de la globalización.

Pueden leer en estas páginas también a Miriam Tey, Carles Campuzano, Fèlix Riera, Adrià Casinos, Carlos Lareau, Miquel Porta Perales y Alberto N. García y Sofía Rincón.

Pueden adquirir la revista en nuestra tienda online https://libros.economiadigital.es/libros/libros-publicados/medium-6/ . Durante las próximas semanas, Economía Digital publicará textos seleccionados a través de su portal y redes sociales. Pueden seguirnos para estar atentos a todas las novedades.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp