La Seguridad Social pierde 27.592 pensionistas por el coronavirus

Las bajas de los pensionistas en la SS se disparan un 13% en 2020, mientras que las altas disminuyen un 15%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ancianos son uno de los grupos más vulnerables ante la enfermedad de la Covid-19. En España, de hecho, el patógeno ha afectado especialmente las residencias de personas mayores dónde hasta ahora ha dejado 19.819 víctimas mortales, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas —incluyendo aquellos con síntomas compatibles con el coronavirus—. 

Y la Seguridad Social lo constata. En los primeros siete meses del año han habido 293.752 altas de pensiones, lo que significa un descenso del 14,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Algo también muy significativo es que, desde enero se han registrado 317.669 bajas de pensiones, lo que supone un 12,9% más que el año pasado.

Anteriormente a la pandemia, el número de pensionistas era de 9.805.148 (el pasado febrero), mientras que ahora es de 9.777.556 con una bajada de 27.592 pensionistas en el sistema.

«Hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de más edad”, incide la Seguridad Social. También relaciona la bajada en los datos al “cierre de las oficinas en los meses de estado de alarma y a la propia situación de confinamiento, que hizo que muchos ciudadanos postergasen sus gestiones con la Seguridad Social”.

Por otro lado, según recoge el periódico La Razón, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) aumentó en el último año un 2,07%, hasta situarse a 1 de agosto en 1.013 euros mensuales. Mientras que la pensión media de jubilación fue de 1.164 euros, aumentando un 2,15% desde el año pasado.

Crecen las pensiones de viudedad y orfandad

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a lo largo del mes de julio se registraron 49.521 nuevas altas de pensión, lo que supuso un 7,1% más que hace un año debido a los incrementos de cerca del 12% en las altas por jubilación y viudedad.

Además, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.904 millones de euros a 1 de agosto. Más de dos tercios de ésta se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante ascendió a 7.092 millones de euros. A las pensiones de viudedad, se destinaron 1.710 millones de euros —un 1,53% más que hace un año— , a las de orfandad 140 millones (1,05%) y las destinadas a familiares 25 millones de euros (3,08%).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp