La tercera ola provoca en Cataluña más de 2.200 casos diarios

Cataluña suma 2.269 nuevos contagios y 30 fallecidos. La velocidad de transmisión, el riesgo de rebrote y la presión hospitalaria siguen en aumento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera ola asoma en Cataluña. La propagación del coronavirus sigue subiendo en la región, con una velocidad de transmisión del 1,34 -este miércoles era de 1,22-. En las últimas 24 horas se han contagiado 2.269 personas y han fallecido 30 personas, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 16.524 muertes.

Según los datos del Departamento de Salud,  actualizados este jueves y recogidos por Efe, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la Covid-19, también sube hasta los 274 puntos desde los 245 de este miércoles, mientras la presión hospitalaria empieza a crecer, aunque lentamente.

De esta forma, están ingresadas en los hospitales catalanes 1.523 personas, 56 más que la jornada previa, de las que 345 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, las mismas que el miércoles.

El repunte obliga a retroceder en la desescalada

Este repunte obligará a retroceder en el plan de desescalada puesto en marcha el pasado día 23 de noviembre, según reconoció el miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés. Estos rebrotes incluso pueden llegar a condicionar el plan de Navidad si las cifras no dan un vuelco en sentido contrario.

Este jueves, el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha explicado que se prevé que a lo largo de la jornada se anuncien medidas restrictivas para intentar frenar los contagios. «No vamos nada bien, vuelve a haber una escalada», ha dicho. También ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días (IA14), que ha pasado de 215,01 a 218,97.

Un grupo de personas pasea por las inmediaciones de un centro comercial en Cataluña durante la segunda oleada de casos de coronavirus que ha puesto en duda el futuro plan de Navidad. EFE/Enric Fontcuberta

Sube la presión hospitalaria en Cataluña

Otro dato que empeora es el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos de coronavirus que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, que ha pasado del 4,62 % al 4,74 %. La presión hospitalaria sube, con 1.532 personas hospitalizadas, 56 más que este miércoles, de las que 345 están en la UCI, las mismas que la víspera.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, en Cataluña se han diagnosticado a través de todas las pruebas -PCR, test de antígenos, serólógicos y ELISA- un total de 365.730 positivos de coronavirus, de los que 2.269 corresponden a las últimas 24 horas.

En la comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, el riesgo de rebrote ha subido 49 puntos y se ha situado en 277, con una Rt que ha pasado de 1,33 a 1,47, es decir que cada 100 contagiados infectan a 147 personas. Por su parte, en la ciudad de Barcelona el riesgo de rebrote se ha situado en 240, un total de 25 puntos más que la previa, y la velocidad de propagación del virus es este jueves de 1,43 desde los 1,30 del miércoles.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp