La UE da largas a España con los afganos que llegan a Torrejón

Ursula von der Leyen ha admitido que la Unión Europea aún no cuentan con una estrategia de reubicación para los afganos que están llegando a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta para anunciar los fondos europeos de recuperación. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumía junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de la labor española en Afganistán y del rescate de ciudadanos del país que habían colaborado con las instituciones europeas.

El jefe del Ejecutivo calificó como «hub de acogida» las instalaciones montadas por el Ejército en la base aérea de Torrejón, anunciando que, desde ese destino inicial, los refugiados afganos solicitarían asilo en los diferentes países de la UE para su traslado definitivo.

Sin embargo, el plan de Pedro Sánchez se ha comenzado a torcer, ya que la presidenta de la Comisión Europea ha admitido que la UE aún no cuenta con una estrategia de reubicación para los afganos trasladados a España.

«Los estados miembros están en este momento discutiendo entre ellos la cuestión de los que han sido evacuados, los que tienen visas humanitarias y los que efectivamente tratan ahora de encontrar el destino final». Además, ha emplazado al Consejo de Europa a debatir este asunto «en los próximos días».

El lunes ya había 566 evacuados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Pese a que ayer martes se trató la crisis de Afganistán en un encuentro entre los consejeros de Interior y Justicia de los 27 estados miembros, la situación de España no fue abordada.

Los talibanes bloquean el aeropuerto

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado que no se baraja la posibilidad de celebrar  una cumbre extraordinaria. Mientras, Von der Leyen ha subrayado que la reubicación será voluntaria y se está estudiando compensan financieramente a aquellos Estados que se ofrezcan a acoger.

Esta última opción cobra importancia ante las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien admitió la semana pasada que se estaban encontrando con ciertas reticencias de los países para recibir evacuados.

La presidenta de la CE ha aprovechado el escenario para reivindicar una reforma de las políticas migratorias comunitarias que su gobierno propuso hace un año.

«Estoy convencida de que también es hora de discutir en este sentido cómo avanzar con un pacto de migración y asilo, es de suma importancia». «Esto nos da los instrumentos para enfrentar estas situaciones, para salir de reacciones ad hoc, y entrar en un sistema en el que tengamos las herramientas de gestión que necesitamos».

Mientras, la situación en Afganistán continúa empeorando con el bloqueo del acceso al aeropuerto por parte de los talibanes. Por ello, la UE ha solicitado a Estados Unidos que trate de mantener operativo el aeródromo «tanto como sea necesario».

«Tenemos que coordinar nuestros esfuerzos en el marco del foro de reubicación del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, con Canadá, Estados Unidos y los estados miembros». Posteriormente, la presidenta recalcaba: «Todos los países que han participado en la misión de la OTAN deben contribuir».

Von der Leyen ya ha anunciado un aumento de la inversión, que ha pasado de medio millón a 200.000 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp