La UE estudiará la independencia judicial española tras la denuncia de los jueces

Bruselas abordará el desbloqueo del CGPJ con España a finales de este mes

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea estudiará este martes la carta que tres asociaciones de jueces remitieron denunciando presuntas vulneraciones del «Estado de Derecho» en España por reformas legislativas recientes y ha anunciado que abordará esta cuestión a finales de este mes contando con los magistrados y con el Gobierno en el marco de la evaluación anual del sistema en cada Estado miembro.

Al respecto, el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, ha declarado: «Hemos recibido la carta de los jueces españoles que estudiaremos con atención y responderemos en el menor plazo posible». Es decir, que esperarán a la «visita virtual» que los órganos comunitarios tienen previsto hacer a España a finales de abril para abordar esta cuestión.

Wigand ha precisado que estos contactos no son consecuencia de la carta recibida esta misma semana, sino que forman parte del examen anual que ya estaba previsto que la Comisión, el órgano que las realiza, llevara a cabo durante este mes en España.

No obstante, no es la primera vez que la Comisión Europea llama la atención a España por las reformas que atañen a la judicatura del país. Anteriormente, la entidad supranacional le pidió al Gobierno de Sánchez que negociara con la oposición y contara con la participación de la Comisión de Venecia, que es el órgano asesor del Consejo de Europa para asuntos legales y constitucionales, para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este sentido, Bruselas ya mandó un mensaje pidiendo que el bloqueo al órgano de gobierno de los magistrados se abordara desde una posición garantista de su independencia, es decir, que «no se percibiera al CGPJ como vulnerable a la politización«, explica Wigand.

La respuesta tiene lugar un día después de que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) asociaciones judiciales que representan a más de 2500 jueces en España, enviara una carta a la Comisión pidiendo que intercediera y obligara a España a rectificar en sus reformas o, en caso contrario, aplicara el artículo 7 de Tratado de la Unión Europea, mediante el que se podrían aplicar sanciones a España.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp