La vacuna de Pfizer refuerza la recuperación económica de cara a 2021

Las expectativas de una recuperación económica de la crisis del coronavirus en 2021 aumentan ante los avances de Pfizer en el desarrollo de una vacuna

Un hombre prepara una terraza./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En pleno rebrote del coronavirus y con varios países endureciendo sus medidas de confinamiento para intentar contener de nuevo la tasa de contagios, los investigadores han ofrecido un imprevisto pero muy esperado avance en la lucha contra la pandemia, con la confirmación de que el proyecto de vacuna de Pfizer y BioNTech podría estar disponible incluso a finales de 2020.

Pese a que no hay todavía un tratamiento definitivo, de que la efectividad de la vacuna se sitúa en el 90% y de que no está claro cómo se llevará a cabo su distribución internacional, estos avances contra el coronavirus han provocado una oleada de optimismo que se ha reflejado en las bolsas y que pronto podría hacerlo en las previsiones macroeconómicas, según Cinco Días.

De este modo, varios expertos han augurado al diario económico que los pronósticos de los principales organismos económicos mejorarán próximamente debido a los avances en el tratamiento del coronavirus, aunque se descarta que ese efecto se produzca lo suficientemente rápido como para impactar en las expectativas para 2020.

Así, el efecto positivo de la vacuna contra el coronavirus repercutirá en las previsiones económicas globales a partir de la segunda mitad de 2021 y en 2022, pese a que las campañas de vacunación podrían comenzar ya a principios del año que viene, según la farmacéutica estadounidense.

Dos trabajadores recogen la terraza de un bar del centro de Barcelona. Todos los bares y restaurantes de Cataluña permanecen cerrados por orden de la Generalitat. /EFE/Enric Fontcuberta

Pfizer distribuirá 1.300 millones de dosis en 2021

De hecho, Pfizer ha asegurado que solicitará a finales de noviembre la autorización para usar la vacuna y ha cifrado sus previsiones de distribución de este tratamiento en 1.300 millones de dosis en 2021, de las que se prevé que 200 millones vayan a parar a la Unión Europea, a falta de un acuerdo para ello, según el periódico financiero.

El impacto de la vacuna podría notarse en el consumo, en el ahorro, en la inversión y en el turismo, según los expertos, que advierten de que la economía está actualmente acusando la recaída en el número de casos y contagios del virus y la nueva escalada de medidas para frenarlos, que ING estima que restará un 2% al PIB de la eurozona en el cuarto trimestre.

En cuanto a España, Raymond Torres, director de coyuntura y economía internacional de Funcas, ha asegurado a Cinco Días que “la vacuna puede tener un efecto positivo a partir de la segunda mitad de 2021” si se comercializa en muchos países, lo que ayudaría a la economía española “por la dependencia que tiene nuestro país de la llegada de turistas extranjeros”.

Optimismo en el Ibex-35

Mientras, en la bolsa española, el optimismo a cuenta de los avances en la vacuna de Pfizer han disparado un 10% la cotización del Ibex y hasta un 40% el valor de la acción del consorcio de aerolíneas IAG, uno de los grandes damnificados por las medidas para contener el coronavirus.

Además, la economía española cuenta con fondos para reactivar la inversión y el consumo tras la pandemia, dado que la tasa de ahorro del segundo trimestre del año se disparó en España hasta el 22,5% de la renta disponible, el dato más alto de toda la historia, hasta acumular un exceso de ahorro en la primera mitad del año de 270.000 millones de euros, según El Confidencial.

Por otra parte, la recuperación en 2021 se vería reforzada por la llegada de fondos del programa Next Generation EU, con unos 27.000 millones de euros para inversiones productivas el año que viene que reforzarán la recuperación económica a través de inversiones en sectores como la digitalización o la transición energética.

Noticia original: Business Insider

Autor: Adrián Francisco Varela

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp