La velocidad de contagio acerca a Cataluña a una fase expansiva de la pandemia

Cataluña incrementa por quinto día consecutivo la velocidad de propagación del virus hasta situarse en 0,91 puntos

Personal sanitario realiza pruebas PCR para conocer la magnitud de la pandemia en Cataluña. EFE

Personal sanitario realiza pruebas PCR para conocer la magnitud de la pandemia en Cataluña. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La incidencia acumulada y el número de pacientes críticos de Covid-19 continúa remitiendo en Cataluña, conforme se va dejando atrás la tercera ola. Sin embargo, la velocidad de propagación del virus ha vuelto a crecer por quinto día consecutivo y cada vez se encuentra más cerca de devolver a la comunidad a una fase expansiva de la pandemia.

El último informe epidemiológico del Departamento de Salud Pública ha revelado que el indicador que mide la rapidez a la que se expande el coronavirus ha alcanzado un valor de 0,91. Es decir, cada vez que un centenar de personas contraen la enfermedad se la transmiten a otras 91. Una vez que se cruza el umbral del valor 1 es cuando se considera que la pandemia está expandiéndose.

Se trata de la quinta jornada consecutiva en la que esta señal de aviso está creciendo. La actualización del sábado reflejaba un valor de 0,88, tres décimas menos. Mientras que el dato ha subido en otras diez desde el domingo anterior, cuando se produjo el llamamiento a las urnas de la población catalana.

Un técnico de emergencias médicas traslada a una mujer en el Hospital del Mar de Barcelona, durante la pandemia de coronavirus en Cataluña | EFE/Archivo
Un técnico de emergencias médicas traslada a una mujer en el Hospital del Mar de Barcelona, durante la pandemia de coronavirus en Cataluña | EFE/Archivo

La velocidad de transmisión del virus es uno de los indicadores epidemiológicos que anticipan el impacto potencial de la Covid-19. Fue uno de los criterios que determinó que Cataluña no pudiese ejecutar su plan de desescalada en las primeras semanas de diciembre, según tenía previsto. Un escenario que podría volver a repetirse, en el retorno a la actividad después de la tercera ola de contagios.

También se ha elevado ligeramente el porcentaje de positividad en las pruebas PCR, otro de las señales de alerta que adelantan un cambio en la tendencia epidemiológica. El número de pruebas afirmativas se ha elevado hasta el 4,77% de las realizadas, lo que supone 29 décimas más que el día anterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que por encima del 5% la pandemia puede quedar descontrolada.  

Los pacientes críticos caen por debajo de los 600

La buena noticia de este domingo se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que han rebajado por primera vez en semanas el umbral de los 600 pacientes críticos ingresados por coronavirus. Actualmente hay 593 enfermos en estas áreas, lo que representa un descenso de 13 con respecto al sábado.

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona cuando se espera un incremento de la ocupación de las camas. EFE/ Toni Albir
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona. EFE/ Toni Albir

También se ha reducido la incidencia acumulada que continúa con su caída continuada desde que se dejó atrás la fase más crítica de la tercera oleada. Cataluña ha contabilizado este domingo 293 casos por cada 100.000 habitantes. Son once puntos menos que el sábado.

El informe del Departamento de Salud Pública ha contabilizado 1.416 nuevos contagios de coronavirus en la última jornada, lo que eleva el número total de contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria hasta los 546.399 personas. También se han notificado 59 víctimas mortales en las últimas 24 horas, hasta alcanzar un balance de 20.470 decesos.

La mortalidad continúa a la baja tras la cuesta de enero. En la última semana han fallecido 293 ciudadanos como consecuencia de la Covid-19, lo que arroja una media de 41 muertes al día. En el momento más crítico de la tercera ola se llegaron a alcanzar 97 fallecimientos en tan solo 24 horas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp