Las bajas por Covid disparan la contratación en las dos primeras semanas de año

El alud de contagios por la variante ómicron disparó el número de procesos de incapacidad temporal motivados por la enfermedad, al registrarse 566.175 nuevas bajas laborales por Covid-19 en diciembre

Un hombre entra a una oficina de empleo en Madrid. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta ola de la Covid-19 en España desatada con la avalancha de contagios de la variante ómicron ha provocado el “caos” en el diagnóstico y la tramitación de las bajas laborales, que está afectando al tejido empresarial, generando ya un problema logístico. Esto ha provocado que algunas empresas se hayan lanzado a buscar urgentemente nuevos empleados para cubrir sus necesidades, causando un repunte en la contratación del 15% durante las primeras semanas de enero, según los datos difundidos este viernes por Adecco

A pesar de que algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Valencia, ya han implementado medidas como aplicar el alta laboral automáticamente de forma diferida a los contagiados por coronavirus, lo cierto es que la cantidad de procesos de incapacidad temporal motivados por la enfermedad ha obligado a abrir las empresas con plantillas reducidas a la mitad o “bajo mínimos” entre los trabajadores contagiados e incluso cerrar de manera temporal por la ausencia del personal.

El alud de contagios por la variante ómicron disparó el número de bajas laborales, al registrarse 240.000 bajas entre el 1 y el 23 de diciembre, más del 200% respecto al mes de noviembre, cuando se contabilizaron 75.800 tramitaciones, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Social. Si bien hay que tener en cuenta que el mayor número de contagios se produjo precisamente en los últimos 10 días del año con motivo de los mayores contactos sociales por la Navidad.

El aumento de las contrataciones surge de la necesidad de cubrir las bajas laborales que se están produciendo por los contagios con la variante ómicron. Sobre todo en sectores en los que durante estos primeros días del año hay un aumento de la actividad como el gran consumo, el retail, la logística y el transporte, la alimentación y la automoción. Asimismo, este incremento tiende a ser superior en aquellas regiones donde la incidencia de la sexta ola está siendo mayor.

Radiografía navideña del Covid: España encara unas fiestas con récord de contagios pero con margen en la UCI. En la imagen, varias personas caminan con mascarillas por la calle Preciados de Madrid este viernes. EFE/ JuanJo Martín
Radiografía del Covid durante la navidad: Margen en la UCI pero con récord de contagios. EFE/ JuanJo Martín

“Si en enero de 2021 más de 630.000 personas cursaron un proceso de baja ligado a la Covid, mucho nos tememos que en este enero de 2022 esas cifras incluso se superen. A día de hoy, estamos notando un incremento por encima del 15% de las necesidades de las empresas para sustituir a trabajadores que han cursado su baja por Covid”, ha confirmado el director de Soluciones On Site de Adecco, Antonio López.

Sin embargo, cabe destacar que, según el informe, esta incidencia de bajas laborales por motivos del coronavirus está afectando menos a perfiles de oficina, ya que se puede implementar la modalidad de teletrabajo y no necesitan ser sustituidos por otros trabajadores como ocurre en el sector servicios o en la industria, donde la mayor parte de la plantilla tiene que desempeñar sus funciones de manera presencial.

Diciembre fue el mes con más bajas

A lo largo del año 2021 se reconocieron más de 2,6 millones de bajas asociadas al virus. Sin embargo, la irrupción de la variante ómicron ha provocado un incremento notable de procesos de incapacidad temporal este último mes. De hecho, en diciembre se registró 566.175 nuevas bajas laborales por Covid-19, más de siete veces por encima de las 77.340 bajas de noviembre y veinte veces por encima de los 29.054 bajas de octubre.

Asimismo, la rápida propagación de la nueva cepa llevó a que diciembre fuese el mes con más nuevas bajas por coronavirus diagnosticadas desde el inicio de la pandemia, solo superado por la cuarta ola de enero de 2021, cuando se notificaron 615.311 bajas, según los cálculos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp