Las CCAA extreman sus restricciones para frenar la tercera ola de coronavirus

Castilla y León pide un "confinamiento inteligente". La Rioja y Valencia amplían el toque de queda. Extremadura cierra la hostelería y más comunidades anuncian medidas

Varias personas hacen cola frente a una administración de lotería en València, a falta de dos días para la celebración del sorteo de El Niño, el 4 de enero de 2020. | EFE/BA

Varias personas hacen cola frente a una administración de lotería en València, a falta de dos días para la celebración del sorteo de El Niño, el 4 de enero de 2020. | EFE/BA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Ha empezado la tercera ola«. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, al anunciar las nuevas medidas contra el coronavirus impuestas en la comunidad, una de las muchas que este martes han extremado las restricciones en víspera de Reyes. La temida tercera ola de la Covid-19 parece ya estar aquí, a la luz de los preocupantes datos publicados este lunes por Sanidad.

Nada más comenzar la primera semana de 2021 ya se sabía que el incremento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en gran parte del país conduciría inevitablemente a nuevas medidas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este lunes y, en rueda de prensa, señaló que las autonomías comentaron entre sí sus restricciones más recientes.

Madrid puso en marcha nuevas medidas desde este lunes y Cataluña anunció las suyas el mismo día, las cuales entrarán en vigor este jueves 7 de enero. Y este martes, varias comunidades han seguido sus pasos, adelantando toques de queda, restringiendo la movilidad y ampliando los confinamientos perimetrales.

Mapa de restricciones por comunidad elaborado por el Ministerio de Sanidad. Tras su publicación, el 5 de enero a las 10.00 horas, comunidades como La Rioja o Valencia anunciaron nuevas medidas | Ministerio de Sanidad

«Confinamiento inteligente» en Castilla y León

La Junta ha pedido a la ciudadanía actuar como si se hubiese decretado un confinamiento domiciliario como el de marzo. Le ha llamado, como solía hacer Holanda, «confinamiento inteligente». La consejera Casado ha pedido la cancelación de todas las actividades pendientes, como las cabalgatas de este martes, sin ocultar su «gran preocupación» por los datos de los últimos días.

Casado ha añadido que si la comunidad tuviera las competencias suficientes decretaría confinamientos más severos, y no ha descartado la posibilidad de imponer nuevos cierres perimetrales si se detectan núcleos con una incidencia muy dispar con sus zonas limítrofes. Castilla y León tiene limitación perimetral de la comunidad, toque de queda entre las 22.00 y las 6.000 horas, y limitación de reuniones a seis personas.

Casado, además, ha avanzado que La Junta pedirá al Gobierno que le permita aplicar confinamientos domiciliarios, algo que el actual estado de alarma y los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no contemplan. De hecho, Castilla y León lo pedirá en el Consejo Interterritorial del día 13.

La Rioja y Valencia amplían el toque de queda

Tanto la Comunidad Valenciana como La Rioja han adelantado el toque de queda a las 22.00 horas (hasta ahora era a las 23.00 horas). Valencia además ha decretado el cierre de la hostelería por las tardes, mientras que La Rioja ha ampliado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 31 de enero y ha restringido las reuniones a cuatro personas.

«196 muertes en una semana es una cifra insoportable que hace que superemos los 3.000 fallecidos con Covid en total», ha lamentado el presidente valenciano Ximo Puig. Por su parte, la consejera riojana de Salud, Sara Alba, ha afirmado que «urge reducir el ritmo de contagios» en la región y ha pedido a los ciudadanos que «permanezcan en sus hogares salvo para lo estrictamente necesario».

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha pedido al presidente Puig que inste al Gobierno a avalar en la comunidad un confinamiento domiciliario similar al de marzo.

Situación «muy complicada» en Extremadura

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que la situación en la región ahora mismo es «muy complicada», con una incidencia acumulada de 600 contagiados de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días. Vergeles ha anunciado una nueva batería de medidas para conseguir «una reducción drástica de la movilidad».

Así las cosas, Extremadura, a partir del jueves 7 de enero, cerrará la hostelería, la restauración, el comercio no esencial, el ocio y los espectáculos en las localidades de más de 5.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ciudades como Badajoz y Cáceres son algunas de las que tendrán que cerrarlo todo esta semana durante al menos siete días.

Cataluña y Madrid, con medidas más drásticas

En Cataluña, el Govern anunció este lunes el cierre de todo el comercio de más de 400 metros cuadrados y el de todos los comercios no esenciales los fines de semana. Asimismo, todos los municipios de la comunidad están confinados perimetralmente; es decir, no se puede entrar ni salir en ningún día de la semana. Las nuevas medidas estarán en activo durante al menos diez días a partir de este 7 de enero.

En la Comunidad de Madrid, hay restricciones en diez zonas básicas de salud y en cinco municipios. Las medidas entraron en vigor este lunes y se extenderán durante al menos dos semanas, hasta el 18 de enero. El toque de queda en todo Madrid es desde las 00.00 hasta las 6.00 de la mañana.

Confinamiento perimetral en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha anunciado que a partir de este jueves 7 de enero volverá el confinamiento perimetral a toda la comunidad autónoma. Solo se podrá entrar y salir por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma. La región permitió la entrada y salida de la región para visitar a familiares o allegados en las Navidades, y ahora retomará las restricciones de movilidad anteriores al periodo navideño.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp