Cataluña confina todos sus municipios hasta el 17 de enero

La medida entra en vigor el 7 de enero. El Govern catalán también cerrará todo el comercio, a excepción del esencial

La Rambla de Barcelona durante una jornada de fin de año. El riesgo de rebrote se ha disparado a 500 en Cataluña el 4 de enero de 2020 | EFE/AG/Archivo

El riesgo de rebrote se sitúa en 500 en Cataluña, con 32 fallecidos más. EFE/Alejandro Garcia/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir del 7 de enero y durante al menos diez días, todos los municipios catalanes entrarán en confinamiento perimetral para intentar domar la ola de expansión del coronavirus en la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el Govern de la Generalitat este lunes, como parte de la primera batería de restricciones tras las Navidades y con altísimo temor ante una posible tercera ola de Covid-19 a partir de este enero.

El confinamiento perimetral pasará así a ser todos los días, a diferencia de como ha sido últimamente, que se aplica únicamente los fines de semana.

Asimismo, se cerrarán los centros comerciales y los fines de semana solo podrán abrir los comercios de productos considerados esenciales, como supermercados o farmacias.

Durante este periodo de diez días, solo podrán abrir comercios con una superficie inferior a los 400 metros cuadrados. La restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales.

Los bares y restaurantes solo pueden servir en mesa por la mañana y para la comida, y el resto de la jornada deben limitarse a vender comida para llevar.

El deporte solo puede realizarse al aire libre, por lo que los gimnasios también deben cerrar. Y los niños volverán a la escuela el 11 de enero, pero se han suspendido todas las actividades extraescolares.

«Tenemos que reducir la interacción social»

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha animado a los ciudadanos a reducir «todavía más» la interacción social, toda vez que la evolución de la pandemia da malos augurios.

La velocidad de contagio (Rt) está a 1,27 en Cataluña y el índice de rebrote está en 500 puntos. El número de ingresados y pacientes en UCI también sigue incrementando tras las fiestas de diciembre.

«Estamos creciendo a un 4 % diario, excepto los fines de semana, que es a un 2 %. Estamos creciendo de una manera sostenida desde el puente del 6 y el 8 de diciembre», ha explicado Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat.

«Hemos incrementado un 27 % el número de personas ingresadas en el hospital en los últimos 15 días. En las UCI el incremento es del 20 % en las últimas dos semanas, y en los últimos 7 días es del 16 %», ha añadido Argimon.

«Un mes de incremento sostenido» es como ha resumido el experto la situación de diciembre en Cataluña.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta