El TSJC avala la limitación de aforos del Govern tras tumbar el toque de queda

El tribunal asegura que "la afectación de derechos y libertades no es severa" y reconoce la "tensión mantenida en el sistema sanitario"

La Guardia Urbana desaloja por aglomeraciones las plazas del barrio Gràcia de Barcelona de la ciudad durante sus fiestas / EFE

La Guardia Urbana desaloja por aglomeraciones las plazas del barrio Gràcia de Barcelona de la ciudad durante sus fiestas / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Victoria pírrica para la Generalitat. Tras los infructuosos intentos de imponer toques de queda en Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha avalado la petición que permite prorrogar las medidas que limitan las reuniones a diez personas y el 70% del aforo en actos religiosos.

El alto tribunal ha dado el visto bueno a la prórroga de estas restricciones para contener la pandemia, a las puertas de que los últimos 19 municipios con toque de queda dejen de tenerlo a partir de la medianoche. Sí que seguirán las medidas de contención de la pandemia, al asegurar que «la afectación de derechos y libertades no es severa».

El TSJC ha recordado que ya avaló con anterioridad la limitación del derecho de reunión y la asistencia a actos civiles y religiosos, que la sala ha considerado que son medidas «porcionadas, idóneas y adecuadas para la contención, limitación y reducción del nivel de contagios actuales».

El TSJC apoya medidas para frenar el ocio

Los magistrados han apoyado que las restricciones se dirijan principalmente a actividades de ocio de las franjas de edad, que tienen una incidencia acumulada más elevada: «Es donde el riesgo de diseminación exponencial de la enfermedad es muy alto y hay la propagación de circulación del virus hacia otras franjas de edad más vulnerables».

La Sala Contenciosa del TSJC ha apoyado el informe emitido por la Agencia de Salud Pública, puesto que –pese a la mejora de los índices epidemiológicos en los últimos días– la «tensión mantenida en el sistema sanitario impacta sobre la actividad ordinaria programada».

«Grave riesgo de progresión de la pandemia»

Además, resalta que del total de brotes de covid activos, el mayor porcentaje se da en el ámbito familiar (29,5%), seguido de las residencias geriátricas (20,8 %) y el ámbito social (19,5%), lo que motiva que el TSJC avale limitar las reuniones a un máximo de diez personas.

«Todavía hay una situación de grave riesgo de progresión de la pandemia y con una presión sobre los sistemas sanitarios aún muy elevada y próxima a exceder la capacidad asistencial», ha reconocido el TSJC para avalar esta limitación –menos restrictiva de la que inicialmente pedía el Govern– para frenar al virus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp