El Govern se rinde al TSJC: levantará el toque de queda en toda Cataluña el viernes

La Generalitat prorroga una semana más el resto de medidas, como la limitación de reuniones de más de 10 personas o el aforo al 70% en ceremonias religiosas

Una persona permanece en las calles de Barcelona de noche./ EFE

Una persona permanece en las calles de Barcelona de noche./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha desistido en su intento de aplicar toques de queda en municipios de Cataluña, incluida Barcelona, tras los varapalos judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJC). A partir del próximo viernes ya no se renovará la situación en los 19 donde todavía sigue vigente.

Así lo ha comunicado el Govern a través de una nota de prensa, donde sí que mantiene una semana más el resto de medidas que se han aprobado para contener el coronavirus. Por tanto, siguen vigentes las restricciones de máximo 10 personas en espacios públicos y el aforo al 70% en espacios civiles y religiosos.

El último intento frustrado de la Generalitat era el de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la mañana entre las ciudades de más de 20.000 habitantes y que contaran con 125 casos por cada 100.000 habitantes. Tras el nuevo revés judicial ante la mejora de los indicadores epidemiológicos, el Govern ha decidido desistir.

Los 19 municipios donde cae el toque de queda

Los únicos 19 municipios en Cataluña que siguen bajo el toque de queda –Alcarrás, Amposta renys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d’Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí– quedarán libres a partir del viernes.

El Ejecutivo ha aprobado la medida a través del Procicat, donde sí que se han prorrogado una semana más las medidas para contener la pandemia. Además de las restricciones de grupos y los aforos en ceremonias civiles y religiosas, todos los establecimientos deberán permanecer cerrados a partir de las 00:30 horas.

La «cuestión de orden público»

Aunque para prorrogar estas medidas también hace falta el beneplácito del TSJC, que contará con una vigencia de seis días. El Govern trasladará así la solicitud este miércoles, con el objetivo de que el tribunal las avale y estén listas para entrar en vigor el próximo viernes.

El Govern ha sido muy crítico con el frenazo a las restricciones que ha puesto el TSJC sobre la mesa, al insistir en la necesidad de «proteger a la población» con las restricciones. El tribunal criticó duramente que la Generalitat justificara la medida extraordinaria como una cuestión «de orden público».

Pere Aragonès aseguró que la única motivación de la Generalitat era «sanitaria». Unas horas después, parece que el Govern ha dado un giro a su postura. No solo ha desistido en sus intentos por ampliar la lista de municipios con toque de queda, sino que ha decidido levantar la restricción por completo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp