El TSJC tumba de nuevo el toque de queda del Govern: Barcelona sigue sin restricciones

El tribunal califica de "innecesario y desproporcionado" el toque de queda que la Generalitat quiere justificar

Ambiente en la Rambla de Barcelona. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo varapalo judicial de la Justicia a la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la nueva propuesta de toque de queda para Barcelona y otros 61 municipios con más de 20.000 habitantes. Los magistrados tildan de «innecesario y desproporcionado» la limitación de derechos fundamentales en estas localidades.

El auto emitido por el TSJC vuelve a rechazar la propuesta del Govern y su enésimo intento de conseguir un toque de queda tras cambiar los criterios para pedirlo. La Generalitat pretendía así evitar aglomeraciones nocturnas y botellones, que han proliferado estas últimas semanas. Sobre todo en Barcelona, con las fiestas de Gracia.

Los jueces entienden que «parte de los municipios de más de 20.000 habitantes para los que se interesa el toque de queda no alcanzan el índice» de incidencia acumulada en la última semana de 125 casos positivos. El auto considera que esta restricción «resultaría todavía más innecesario y desproporcionado».

Barcelona, sin toque de queda

La decisión se traduce en que la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, donde se concentra el grosor de la población catalana, sigue sin restricciones que eviten las salidas nocturnas. La falta de toque de queda ha dejado imágenes preocupantes en el barrio barcelonés de Gracia, con desalojos policiales a grandes aglomeraciones de gente.

Tras el primer varapalo de la justicia al Govern, la Generalitat ha intentado así salir del paso y aplicar el confinamiento nocturno en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días superior de 125 casos por cada 100.000 habitantes. La medida no ha funcionado en tanto que poco «justificada».

Este es el segundo golpe que recibe la Generalitat. Hace unas semanas, tras haber cambiado los criterios para poder pedir una prórroga del toque de queda y justificarlo como una cuestión de orden público, el TSJC tumbó la medida. El Govern respondió que «una vez más, los jueces hacen de epidemiólogos».

El resto de restricciones, vigentes

En cuanto al resto de restricciones, siguen vigentes. El TSJC sí que avaló que el cierre del ocio nocturno y deportivo tenga que cerrar a las 00:30. El tribunal apoyó también la limitación de 10 personas en reuniones familiares y sociales, y la reducción del aforo al 70% en actos religiosos en todo el territorio.

Los bares y restaurantes siguen sujetos a restricciones. El aforo dentro de este tipo de establecimientos está limitado al 50%, con un máximo de seis personas juntas y con las mesas separadas por dos metros de distancia. La venta de alcohol en tiendas también sigue prohibida entre las 22:00 y las 06:00h.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp