La Comunidad Valenciana cierra la hostelería a las 17 horas a partir de este jueves

La Comunidad adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y confinará 26 municipios durante dos semanas

Un cartel indica la prohibición de consumir en la barra de un bar de València. EFE/Biel Aliño/Archivo

Un cartel indica la prohibición de consumir en la barra de un bar de València. EFE/Biel Aliño/Archivo

La Comunidad Valenciana ha anunciado un nuevo endurecimiento de las medidas para frenar la propagación del coronavirus: adelantará el toque de queda a las diez de la noche; la hostelería cerrará a las cinco de tarde; se confinarán 26 municipios durante 14 días, y se prorrogará el confinamiento perimetral de la región hasta el 31 de enero.

Las nuevas medidas contra la pandemia, que según ha comunicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, entrarán en vigor este jueves y estarán en vigor al menos hasta el 31 de enero, incluyen también la limitación a cuatro personas el máximo de personas en las mesas de los locales de hostelería.

Además, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y se reduce al 30% el aforo permitido en todos los comercios. No obstante, el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

Puig ha justificado las nuevas restricciones en que la situación de la pandemia en la comunidad es «grave» y «difícil» y la transmisión crece «de manera exponencial», lo que exige una respuesta «contundente, ponderada e inmediata» por parte del Gobierno valenciano. 

La incidencia covid aumenta un 17% en 14 días

Una trabajadora de la consellería de Sanidad de la generalitat Valenciana, descarga el primer lote de vacunas a su llegada a la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia) / EFE
Una trabajadora de la consellería de Sanidad de la generalitat Valenciana, descarga el primer lote de vacunas a su llegada a la residencia Casa Retino El Salvador, en Torrent (Valencia) / EFE

Así lo ha anunciado tras una reunión de la Comisión Interdepartamental, y ante las últimas cifras de evolución que reflejan un aumento de la incidencia de un 17% en dos semanas, un crecimiento de la hospitalización del 52% y con 196 muertos en una semana.

No obstante, estas medidas no afectan a la ‘vuelta al cole’ ya que, según ha avanzado el president, los alumnos seguirán en las aulas a partir del 7 de enero ya que los expertos coinciden en que son espacios seguros y «no podemos dejar que el virus siga perjudicando su futuro».

En este sentido, ha pedido a los padres que confíen en la seguridad de los centros, ha agradecido a toda la comunidad educativa su trabajo «impagable» para mantener los centros abiertos y ha apuntado: «Está en juego la igualdad y futuro de la sociedad».

Los municipios afectados por el cierre perimentral, con incidencia «crítica» y durante 14 días, son, en la provincia de Castellón: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica; en Alicante: Alcoi, Castalla y Polop y en Valencia: Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Xàtiva, Ontinyent, Sinarcas, Quatretonda, Canals, Benigàmin, Cheste, Moixent, Anna y Bonrepós i Mirambel.