La Comunidad se queda sin enfermeros ante la tercera ola de covid

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana realiza una llamada de auxilio ante la falta de personal por el elevado número de bajas

coronavirus kyjf u110528451830apc 1248x770atlas provincias

El coronavirus llena los hospitales de pacientes infectados pero los vacía de enfermeros que, tras contagiarse, se ven obligados a coger la baja. Este es el drama que viven los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, que ha provocado que el Consejo de Enfermería de la región (Cecova) realizara este viernes una llamada de auxilio ante la escasez de profesionales, especialmente en las comarcas.

A través de un comunicado, este organismo ha señalado que «la falta de personal de enfermería se hace cada vez más alarmante”. «La presión asistencial por la pandemia se ha desbordado de forma exponencial por el aumento de bajas laborales», dice el texto. Según Cecova, esta situación tiene su origen en «los crecientes contagios de Covid-19 y a la extenuación de las profesionales».

«La presión asistencial por la pandemia se ha desbordado de forma exponencial por el aumento de bajas laborales»

Así, según ha informado Europa Press, el Consejo de Enfermería ha advertido que «las incapacidades laborales temporales (ILT) han crecido durante las últimas semanas». De hecho, en palabras del presidente de Cecova, Juan José Tirado, son «imposibles de cubrir ante la ausencia de plantillas adecuadas para atender todas las necesidades de los pacientes».

El representante de la profesión de enfermería, ante «este nivel de desesperación de su profesión», ha hecho «un llamamiento de auxilio» dirigido tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como a la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, para que sean conscientes de «la dramática situación de presión que sufren las áreas de Enfermería de gran parte de los departamentos de salud».

«Las bajas son imposibles de cubrir ante la ausencia de plantillas adecuadas para atender todas las necesidades de los pacientes»

Estas áreas de Enfermería «están abocadas al colapso por los casos de coronavirus, si no hay una reorganización de las plantillas para adaptarlas a las necesidades reales de las áreas más afectadas de los centros», ha advertido.

Graves problemas para contratar

La elevación de la curva de contagios está «esquilmando las plantillas de enfermeras», ha afirmado el Cecova, antes de detallas que «en algunos hospitales la tasa de positividad es ya de 25 de cada 100 PCR«. «Los departamentos sufren graves problemas para encontrar profesionales para contratar», ha añadido el responsable del Cecova, que exige «mayor grado de responsabilidad política y social».

Varios sanitarios descansan en la puerta de un hospital./ EFE

Tirado ha advertido que «cada día hay más personal contagiado y de baja». «Y las enfermeras que quedan deben asumir el trabajo de sus compañeras, con acumulación de tareas y cansancio», ha relatado.

De este modo, las enfermeras «llevan meses agotadas sin recibir una solución por parte de las gerencias de los hospitales ni de la Conselleria de Sanidad, mientras los niveles de absentismo han crecido del 4% hasta cifras cercanas al 20% en algunos centros hospitalarios comarcales», ha afirmado.

Los enfermeros exigen un “cambio radical” en la política sanitaria

El presidente del Cecova plantea incluso un «cambio radical» en la política sanitaria con una «gestión diferente a la actual en la que las infraestructuras no sean el eje vertebral y se fomenten más las plantillas dimensionadas y acordes a la realidad asistencial».

Tirado considera «muy importante» la construcción de los tres hospitales de campaña y la adecuación de pabellones de La Fe de Campanar por si se producen más picos de contagios, pero «resulta imprescindible la contratación de profesionales de forma indefinida y no temporal como se ha hecho hasta la fecha, porque la falta de enfermeras es estructural no coyuntural».

«Resulta imprescindible la contratación de profesionales de forma indefinida y no temporal como se ha hecho hasta la fecha»

«Si levantamos centros hospitalarios, como el de Madrid, en honor de la enfermera Isabel Zendal, y luego no se llenan con los recursos humanos necesarios, el sistema sanitario hace aguas y se convierte en ineficaz», ha señalado.

Tirado ha insistido en que la «necesidad de potenciar la Atención Primaria debe ser el objetivo de los gestores públicos para descongestionar la Atención Especializada (hospitalaria) y para modernizar los conceptos de salud entre la población».

Ha asegurado que debe «cambiarse la mentalidad de una sanidad medicalizada y basada en tratamientos farmacológicos», por otra forma de pensar «basada en la prevención y los cuidados para evitar el ingente gasto en medicamentos y gran parte de las patologías, que podrían evitarse con unos hábitos saludables».

Necesidad de enfrentar la tercera ola de coronavirus

Para mejorar la salud de la población, no obstante, Tirado incide en que deben contratarse a «las enfermeras necesarias para poder atender la tercera ola Covid-19 que ya está llegando». «Estamos comprobando que la curva ascendente de contagios ya se ha adelantado, con la consiguiente saturación hospitalaria», ha apostillado.

«Estamos comprobando que la curva ascendente de contagios ya se ha adelantado, con la consiguiente saturación hospitalaria»

Ha aplaudido las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat en prevención del coronavirus, al tiempo que ha avisado de que el aumento de casos positivos «está menoscabando la salud de los profesionales de Enfermería que atienden a la población en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores. Ya no pueden asumir más carga de trabajo, la tercera ola puede provocar un colapso hospitalario, con consecuencias catastróficas, si la población no se lo toma en serio».

«Sufrimos problemas físicos y mentales graves porque nos llevamos el trabajo a casa. Llevamos en nuestras mentes la inquietud y el nerviosismo que nos impide disfrutar de nuestra familia, por la precaución de evitar más contagios. Nos ‘autoaislamos’ socialmente para evitar más transmisión Covid, mientras vemos irresponsabilidad en algunos sectores de la población», ha expuesto.