La crisis del sector automovilístico dispara el déficit exterior

Las ventas de productos al exterior moderaron su descenso en junio hasta el 9%, frente al casi 40% de abril

Exportaciones de mercancía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha lastrado la exportación españolas en el primer semestre del año, cuando se redujeron un 15,8% respecto al mismo periodo del año pasado debido a la paralización de la actividad económica y a las restricciones al comercio. 

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones cayeron el pasado junio un 9,2% en comparación con el mismo mes de 2019. Un porcentaje menor que el desplome vivido en mayo (34,4%), abril (39,3%) y marzo (14,5%), los meses de cierre de actividad. 

En el conjunto de los seis primeros meses, las exportaciones acumularon 124.101 millones de euros y las importaciones 131.675 millones, un 18,8% menos. Esto sitúa una balanza comercial con un déficit de 7.573 millones, una cifra un 48,5% peor que la de la primera mitad de 2019. 

La tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones, se situó en el 94,2%, tres puntos por encima de la media del año pasado, 90,9%. «Las empresas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional», señala la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

España, por encima de la media europea

Según los datos publicados, el descenso de las exportaciones se sitúa por encima de la media de la zona euro, del 13,1%, aunque muy por debajo de los niveles de países como Francia, donde cayeron un 21,5%. 

Los sectores del automóvil, los bienes de equipo, los productos energéticos y las manufacturas de consumo tuvieron una evolución especialmente negativa en cuanto a exportaciones, mientras que alimentación, bebidas y tabaco aumentaron sus ventas. 

Por mercados, el 60,4% de las exportaciones fueron para la Unión Europea, un 14,6% menos que en 2019. El desplome se notó especialmente en la caída de las exportaciones a Oceanía (30,8%), América Latina (26,9%) y África (23,7%). Por comunidades, descendieron en todas salvo Extremadura, donde creció un 9,3% este indicador.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp