Las residencias exigen estar incluidas en el plan del Gobierno para la tercera dosis de la vacuna

La patronal de residencias reclama que las personas mayores reciban también la tercera inyección, junto con los pacientes inmunodeprimidos

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna en España. EFE/Pepe Zamora

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna en España. EFE/Pepe Zamora

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para comenzar a inocular la tercera dosis de la vacuna del coronavirus, pero solo para los pacientes inmunodeprimidos. La decisión ha provocado un fuerte rechazo entre las residencias de la tercera edad, que han solicitado al Gobierno que introduzca también en sus planes a los usuarios más mayores.

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) ha iniciado una campaña mediática para presionar a la ministra, Carolina Darias, a repensar la decisión sobre la siguiente fase de la campaña de vacunación. Su propuesta todavía tiene que aprobarse de forma definitiva en el seno de la Comisión Interterritorial de Salud, en la que participan todas las comunidades.

La patronal ha lamentado que el Gobierno no haya querido «escuchar las reivindicaciones del sector de personas mayores» y que solo se haya planteado la posibilidad de inocular más dosis entre los pacientes que están en tratamiento por cáncer o los que han recibido un trasplante de órganos, por lo que presentan más dificultad para generar anticuerpos.

«El Gobierno solo se plantea una vacunación adicional en pacientes oncológicos y trasplantados, olvidándose de las personas mayores que viven en las residencias», han clamado en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa. Foto: EFE

Las residencias han exigido a Sanidad que estudie las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que sí que han considerado a las personas mayores y los usuarios de las residencias como colectivos susceptibles de entrar en el plan. Aunque han advertido que no es algo urgente.

«Se podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis adicional como medida de precaución a las personas mayores frágiles, en particular las que viven en entornos cerrados», señalaron en su informe los reguladores sanitarios.

Las residencias españolas urgen al Gobierno a realizar un estudio de seroprevalencia

Más allá de la administración de la tercera dosis de la vacuna, los empresarios de las residencias también han urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a que realice un nuevo estudio de seroprevalencia para conocer de manera actualizada el grado de inmunidad alcanzado por los usuarios, tanto de los centros públicos como de los privados.

Han transcurrido nueve meses desde que se inmunizó al primer grupo y necesitamos saber si una posible pérdida de eficacia de la vacuna está detrás de los brotes ocurridos en los centros las pasadas semanas”, ha subrayado la presidenta de la patronal, Cinta Pascual.

El Ministerio de Sanidad ya ha encargado al Instituto Carlos III un estudio científico que precisamente se centrará en identificar las características y la calidad de los anticuerpos entre las personas más mayores con el paso del tiempo. La investigación también permitirá conocer el efecto de la inmunidad celular, otro tipo de mecanismo que desarrolla el cuerpo humano una vez que ha sobrevivido a la Covid-19.

La urgencia por conocer esta actualización inmunológica responde al avance de los contagios que se ha producido en las residencias durante la quinta oleada del coronavirus. Los casos positivos en los centros llegaron a multiplicarse por ocho durante el inicio del verano, aunque han ido retrocediendo en las últimas semanas. El último informe, del 29 de agosto, todavía reflejaba 1.053 casos activos en 176 residencias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp