Sanidad encarga un estudio sobre la duración de la vacuna tras los rebrotes en las residencias

El Instituto Carlos III investigará el funcionamiento de los anticuerpos en las personas más mayores, en pleno debate sobre la vacunación de refuerzo en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darías (i), y el nuevo director del Instituto de Salud Carlos II, Cristóbal Belda Iniesta, ofrecen una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. EFE/MARISCAL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La duración exacta de la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus continúa siendo una de las grandes incógnitas de la comunidad científica. El impacto de la quinta oleada en las residencias de la tercera edad, donde la vacunación ha sido prácticamente unánime, ha despertado las dudas entre las autoridades sanitarias españolas.

Para resolver la hipótesis, el Ministerio de Sanidad ha encargado un nuevo estudio científico al Instituto Carlos III de Madrid, que servirá para establecer el tiempo durante el cual los anticuerpos generados por la vacuna permanecen estables en el organismo antes de empezar a diluirse y dejar a los ciudadanos expuestos de nuevo a la enfermedad.

El director de la institución, Cristóbal Belda, ha aclarado que el foco de atención de la investigación se centrará fundamentalmente en los usuarios de las residencias. «Lo que persigue es ser capaces de identificar la situación inmunológica de un grupo de riesgo muy concreto, las personas mayores que muchas de ellas viven en residencias», ha relatado en rueda de prensa.

El estudio ahondará en las características y la calidad que presentan los anticuerpos con el paso del tiempo para poder destruir el virus, así como el efecto de la inmunidad celular, otro tipo de mecanismo que desarrolla el cuerpo humano una vez que ha sobrevivido a la Covid-19 y que también le aporta protección contra el virus.

«Se va a cuantificar cuántos anticuerpos se tienen y lo que duran a lo largo del tiempo»

Cristóbal Belda, director del Instituto Carlos III

La investigación cobra especial importancia en un momento en el que el avance de las nuevas cepas del coronavirus ha puesto de relevancia la necesidad de contar con la máxima protección posible. Cepas como la Delta, originaria de India, han demostrado una gran resistencia cuando solo se ha administrado una dosis de la pauta.

Paralelamente, el Instituto Carlos III iniciará un segundo estudio científico con el objetivo detallar el alcance de la Covid persistente entre la población española para ayudar a los sanitarios a cómo diagnosticarlo y cuál es el mejor tratamiento de rehabilitación.

«El estudio tiene varios objetivos: primero definir qué es Covid persistente y luego están otros objetivos que ya entran en el análisis de la caracterización clínica, biológica, molecular y sociológica de los pacientes», ha relatado Belda.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp