Pfizer admite que puede aparecer una cepa resistente a su vacuna

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, ve probable el desarrollo de una variante que eluda la vacuna, pero estima que le costaría 95 días diseñar una nueva patente para combatirla

Une enfermera sostiene un vaso con inyecciones de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El CEO de Pfizer, Albert Bourla cree «probable» que con el tiempo surgiera una variante del coronavirus resistente a las vacunas, según ha afirmado a la cadena estadounidense Fox News este martes.

«Cada vez que aparece una variante en el mundo, nuestros científicos la controlan», comentó Bourla. «E investigan para determinar si la variante puede escapar a la protección de nuestra vacuna».

«Aún no hemos identificado ninguna, pero creemos que es probable que algún día surja una de este tipo».

Bourla ha subrayado que Pfizer podría producir nuevas versiones de su vacuna para combatir una variante dentro de los tres meses posteriores a su descubrimiento.

«Hemos generado un proceso que dentro de los 95 días a partir del día en que identificamos una variante como variante preocupante podemos tener una vacuna hecha a medida contra esta», ha asegurado el CEO.

No es la primera vez que desde la industria farmacéutica se plantea la preocupación de que el virus pueda evadir las vacunas, aunque las opiniones de los expertos están divididas.

«Estas vacunas funcionan muy bien para protegernos de cuadros graves y fallecimientos, pero la gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir —solo a unas pocas mutaciones, potencialmente, de distancia— podría posiblemente esquivar nuestras vacunas», declaró el pasado 27 de julio en rueda de prensa la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky .

El panel asesor del Gobierno de Reino Unido, el Grupo Asesor Científico para Emergencias, también ha afirmado recientemente que las tasas más altas de circulación y transmisión de virus están creando «más oportunidades para que surjan nuevas variantes».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han estimado que el 93% de los estados del país se encontraban hasta el pasado lunes en un «alto nivel de transmisión comunitaria». Los nuevos casos diarios se han multiplicado por más de 4 en el último mes.

En España, durante los últimos días los contagios se han multiplicado por ocho en relación con las cifras de mayo. En las últimas 24 horas han muerto 190 personas por coronavirus, la mayor cifra registrada en un solo día desde el pasado 11 de mayo, cuando se notificaron 205 defunciones.

Sin embargo, Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, ha explicado al diario británico The Telegraph que la posibilidad de que aparezca una cepa resistente a la vacuna en realidad es poco probable.

«Se necesitarían tantas mutaciones en la proteína de pico que este virus ya no ‘funcionaría'», ha sentenciado Rasmussen.

Noticia original: Business Insider

Autora: Taiyler Simone Mitchell

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp