Sanidad notifica 190 muertos por Covid-19, la cifra más alta desde el 11 de mayo

Los datos de mortalidad continúan creciendo a pesar del retroceso de la incidencia acumulada que ha caído hasta los 305 casos por cada 100.000 habitantes

Traslado de un paciente en una ambulancia. Foto: Efe/Mariscal/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta oleada de coronavirus ha elevado las cifras de fallecidos hasta niveles que no se veían en España desde hace más de tres meses. El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este martes el deceso de 190 personas más como consecuencia de la enfermedad. Se trata de la cifra más elevada en un solo día desde el pasado 11 de mayo, cuando se registraron 205 muertos.

A pesar de que todos los indicadores epidemiológicos encadenan varios días consecutivos retrocediendo, el impacto en la mortalidad se está sintiendo ahora con más fuerza. El nuevo dato viene precedido de un fin de semana también con cifras elevadas tras concentrar 201 fallecidos entre el sábado y el domingo, una cifra sin precedentes desde marzo.

La alta mortalidad es el reflejo de la situación que han atravesado los hospitales españoles en las últimas semanas y que se ha saldado con altas tasas de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Las áreas de críticos albergan todavía a 1.769 pacientes graves, lo que representa el 19,28% de las camas disponibles.

La presión de las UCI se ha reducido casi un punto en las últimas 24 horas, después de haber protagonizado varios vaivenes que han impedido que se aleje de forma definitiva del umbral del 20%. La marca todavía mantiene a los hospitales españoles en un nivel de riesgo alto para la salud pública.

La recuperación de las plazas hospitalarias ha sido positiva en las últimas 24 horas en todas las comunidades autónomas, lo que confirma esta tendencia a la baja, aunque la situación continúa siendo crítica en puntos como Cataluña, que cuenta con una ocupación del 38,33% de las camas o Madrid que ha alcanzado el 33,84%.

España da pasos para salir del nivel de riesgo extremo

A pesar del elevado número de fallecimientos, la pandemia continúa mostrando signos de una ralentización que debería acabar con esta alta mortalidad a medio plazo. La incidencia acumulada ha caído este martes otros 12 puntos hasta situarse en una media de 305,6 casos positivos por cada 100.000 habitantes en el conjunto del país.

Si la tendencia se mantiene en los próximos días, España podría rebajar el umbral de los 250 contagios que el Ministerio de Sanidad califica como nivel de riesgo extremo para la salud desde el inicio de la crisis sanitaria. De momento, Asturias (140), Canarias (209) son las dos únicas por debajo del umbral. Mientras que Extremadura es la que presenta peores datos con una marca de 489.

Un grupo de enfermeros realiza pruebas PCR para detectar el coronavirus en Durango (Bizkaia). EFE/Miguel Toña/Archivo

Detrás de esta reducción del ritmo de los contagios se encuentra la mejoría de los datos epidemiológicos entre los colectivos más jóvenes que han ido entrando progresivamente en la campaña de vacunación. La incidencia acumulada entre los adolescentes de entre 12 y 19 años ha caído hasta los 639 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que entre los veinteañeros se ha rebajado hasta los 517.

A partir de los 40 años, todas las franjas de edad se encuentran por debajo del nivel de riesgo extremo, aunque ninguna puede dar la pandemia todavía como totalmente controlada debido a sus elevadas cifras.

El 66,7% de la población española ha completado la pauta de vacunación

El retroceso de los indicadores de la pandemia se ha producido paralelamente al avance de la campaña de vacunación. Más de 35,8 millones de habitantes cuenta ya con la primera dosis, lo que representa el 75,5% de la población española. Mientras que 31,6 millones han completado su pauta con las dos inyecciones. El 66,7% está ya protegido.

Vacunación en la plaza toros Illumbe en Donostia. EFE

La vacunación se ha extendido principalmente entre los más jóvenes, el último sector de la población que se ha incorporado en la estrategia nacional. El 61,7% de los adolescente ya ha recibido la primera dosis, lo que supone un incremento de 1,8 puntos con respecto al día anterior. En las últimas 24 horas, más de 100.000 han pasado por primera vez por la zona de vacunación.

También se ha elevado el alcance de la campaña entre las personas de 20 a 20 años de edad. El 70,5% cuenta ya con la primera inyección, lo que les acerca cada vez más a las cifras de los treintañeros. Mientras las autoridades sanitarias siguen intentando captar a los rezagados más mayores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp