Lee la resolución que declara la independencia de Cataluña

Descarga el texto que constituye “la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La resolución aprobada en el Parlament para declarar la independencia de Cataluña –descarga el texto aquí– expone todos los argumentos que el soberanismo ha utilizado para construir un relato que legitime la secesión con España. El documento, aprobado en su mayoría con los votos del bloque secesionista (70 de 135), proclama «la constitución de la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

El texto es fruto, según se relata, de “las demandas de una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña, el Parlament, el Gobierno y la sociedad civil”. Agentes sociales que “han pedido repetidamente acordar la celebración de un referéndum de autodeterminación”.

El texto también hace mención a “la justicia y los derechos humanos individuales y colectivos intrínsecos», elementos «irrenunciables que dan sentido a la legitimidad histórica y la tradición jurídica e institucional de Cataluña”. La resolución indica que estos aspectos “son la base de la constitución de la república catalana”.

Asimismo, el documento firmado por los cuatro portavoces de Junts pel sí y la CUP relata su visión sobre las relaciones entre la autonomía y el Gobierno de España durante todo este tiempo. “El Estado español ha respondido a esta lealtad con la denegación del reconocimiento de Cataluña como nación”, asevera el escrito.

En tanto, se afirma que España “ha concedido una autonomía limitada, más administrativa que política y en proceso de recentralización; un tratamiento económico profundamente injusto y una discriminación lingüística y cultural”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp