Los chefs con estrella Michelin ponen al Gobierno a fuego alto

Concentración de conocidos chefs y empresarios de la restauración de Madrid ante el Congreso para exigir diálogo con el Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cerca de 180 chefs y empresarios de la restauración de Madrid se han concentrado este martes ante el Congreso de los Diputados para exigir responsabilidades al Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la crisis del coronavirus. También le reclamaron un mayor diálogo para salvar a un sector con 1,7 millones de empleados.

En la concentración tomaron parte chefs y empresarios madrileños poseedores de estrellas Michelin. Entre los asistentes estaban Ramón Freixa, Paco RonceroMario SandovalDiego GuerreroOscar VelascoIván MuñozSamantha Vallejo-NájeraPepe Rodríguez y Pedro Larumbe , así como representantes de establecimientos emblemáticos de la capital como La BolaCasa Lucio o la Taberna El Doble.

Juanjo López, chef de La Tasquita de Enfrente, leyó un manifiesto en defensa del sector de la restauración. Al finalizar, los chefs asistentes dejaron sus chaquetillas dobladas frente al Congreso de los Diputados en señal de protesta.

En el manifiesto, exigen medidas económicas “razonables” que “realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios”. Recuerdan que en otras crisis fueron la solución y, en esta, “también ayudaremos porque estamos deseando que nos dejen ayudar”.  Prometen aplicar totas las garantías de seguridad en sus locales.

Piden «respeto» y «valoración»

También piden al Gobierno que se les “escuche” y se les invite a las negociaciones para diseñar la nueva normalidad en el sector de la restauración. Piden para ellos “respeto y valoración”.

Subrayan que la concentración de este mates es un “acto de desesperación” mediante el que exigen, “por favor”, responsabilidad al Gobierno.   

La protesta estaba coordinada por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y por la asociación madrileña Acyre. Insistieron en que representan a todo el sector, desde los restaurantes de autor a los chiringuitos de playa, pasando por bares, tascas y casas de comida. Señalaron que también se solidarizan con los empresarios que dependen de ellos, como agricultores, ganaderos o bodegueros. Recordaron que aportan el 6,2% del PIB de España.

Al mismo tiempo que la restauración vuelve paulatinamente a la actividad, sus asociaciones intensifican las críticas al Gobierno por como ha planificado la desescalada en este sector. SOS Hostelería ha convocado otra concentración para el próximo jueves ante las Cortes de la Comunidad Valenciana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp