Imagen de un bar-restaurante del Maremagnum, en el puerto de Barcelona, vacío de clientes durante el estado de alarma. /EFE/ Andreu Dalmau/

Así abrirán los bares y restaurantes en Madrid y Barcelona

stop

Los bares y restaurantes pueden abrir sus terrazas el lunes 25 de mayo por fin en las dos mayores ciudades de España, pero con estrictas restricciones

Economía Digital

Imagen de un bar-restaurante del Maremagnum, en el puerto de Barcelona, vacío de clientes durante el estado de alarma. /EFE/ Andreu Dalmau/

Barcelona, 23 de mayo de 2020 (11:26 CET)

Madrid y Barcelona entrarán, al fin, en la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo. Esto implica varios cambios, pero como el Ministerio de Sanidad ya había relajado la fase 0 en la última semana –lo que se llamó fase 0,5–, la más importante, y esperada por la población, es la reapertura de bares y restaurantes, aunque de momento, solo de las terrazas en las grandes urbes.

El Ministerio de Sanidad ha publicado las normas que debe regir la reapertura de la hostelería y la restauración en las dos mayores ciudades de España, y que aplica tanto a clientes como, sobre todo, a los responsables de los locales.

En los municipios de hasta 10.000 habitantes, bares y restaurantes también podrán atender a comensales en el interior, aunque con reducción del aforo y medidas de prevención para evitar contagios, según publicó el BOE este viernes. No es el caso de Madrid y Barcelona pero sí de algunas poblaciones de sus provincias, pese a que estén en fase 1.

Así serán las terrazas en Barcelona y Madrid

“Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas”, dice el documento del ministerio que dirige Salvador Illa, que especifica que la ocupación máxima será de “10 personas por mesa o agrupación de mesas”.

La limpieza tendrá que ser minuciosa. El Gobierno obliga a los restauradores a limpiar y desinfectar todo el equipamiento de la terraza, desde sillas y mesas a cualquier otra superficie u objeto de contacto, cada vez que se levante un cliente y antes de que se siente el siguiente. La mantelería se recomienda que sea de un solo uso y los clientes deberán tener a su disposición geles hidroalcohólicos o desinfectantes. También se priorizará el pago con tarjeta y se evitará cartas y otros objetos que puedan ir de un cliente a otro.

Por lo que respecta a los trabajadores, si entre ellos no pueden mantener la distancia de seguridad interpersonal, deberán utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente. Se recomienda el uso, almenos, de mascarillas y guantes.

Limpieza constante

La limpieza no termina en mesas y sillas. Como todos los establecimiento comerciales, los bares y restaurantes deberán llevar a cabo un mínimo de dos veces al día “una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, etc.”.

Los empleados también deben protegerse, por lo que también se limpiará y desinfectará el puesto de trabajo entre turno y turno y, diariamente, los uniformes y la ropa de trabajo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad