Restaurante

Sanidad permite consumir en el interior de bares y restaurantes

stop

El Gobierno flexibiliza el acceso a la hostelería, así como los movimientos de niños y deportistas, en los municipios de hasta 10.000 habitantes

Barcelona, 22 de mayo de 2020 (09:10 CET)

El Ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar las medidas de acceso a bares y restaurantes, así como las actividades al aire libre, en aquellos municipios de hasta 10.000 habitantes desde este mismo viernes. Así lo publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que especifica que la medida aplica en todas las provincias o regiones sanitarias estén en fase 1 o incluso en fase 0 de la desescalada, como la región de Barcelona y la Comunidad de Madrid.

Los cambios afectarán al 90% de los municipios en España —que presentan una población inferior a 10.001 habitantes—. En estos reside un 20% de toda la población —según los últimos datos del INE—.

La medida más llamativa, y probablemente la más demandada, es la posibilidad de consumir en el interior de bares y restaurantes, más allá de las terrazas. "Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno", especifica el BOE. Eso sí, los clientes deberán guardan la distancia para protegerse del contagio de coronavirus.

Otra de las condiciones para que se apliquen las novedades de la Orden SND/427/2020, además del tope de 10.000 habitantes, es que la densidad del municipio no supere los 100 habitantes por metro cuadrado.

Estos municipios verán suspendidas las franjas horarias y limitadas las restricciones, tanto para pasear como para hacer actividades físicas. En el caso del deporte, se podrá realizar con un radio de hasta cinco kilómetros desde el domicilio. Si esto afecta a la limitación con otros pueblos, se deberá estar siempre en la misma fase y en las mismas condiciones poblacionales que en nuestro municipio.

Otra medida que se se resta es la de que solo un adulto pueda salir a pasear con un máximo de tres menores de 14 años. De esta manera, podrán salir juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.

Los ayuntamientos podrán permitir los mercadillos al aire libre si así lo creen conveniente, encargándose de determinar los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado. Todo, con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

De la misma manera, se flexibilizará la asistencia a velatorios, entierros, lugares de culto y bibliotecas y la apertura de instalaciones deportivas. Para poder garantizar que se cumplan todas las medidas de seguridad, los ayuntamientos deberán elaborar y aprobar planes de adecuación de los espacios públicos.

Los planes de los ayuntamientos para adaptarse

Para adaptarse a los cambios legislativos y poder pasar sucesivamente de fase, los ayuntamientos podrán hacer planes dirigidos a: ampliar zonas peatonales; recuperar y adaptar zonas verdes y otros espacios libres; definir viales para bicicletas, patinetes y vehículos similares, y para viandantes; regular las áreas de baño público en playas, ríos o lagos cuando esté permitido, o emplear mobiliario semipermanente que permita una distribución horaria del espacio público, como apunta Efe.

Dar acceso a los espacios naturales no será una norma obligada, dado que siempre se podrán adoptar medidas restrictivas cuando se considere que existe riesgo de que se creen aglomeraciones.

Toda España, en fase 1 o 2 a partir del lunes 25 de mayo

Esta modificación aplica a los municipios de hasta 10.000 habitantes que se encuentren en fase 0 o 1. A la fase 0 a penas le quedan dos días, pues el lunes 25 de mayo, la Comunidad de Madrid, la zona de Barcelona y las regiones sanitarias de Castilla y León que todavía no habían avanzado, lo harán al fin.

Buena parte del resto de España, aproximadamente la mitad de los ciudadanos, avanzarán hasta la fase 2 el mismo lunes, por lo que esta flexibilación no les afecta pues son medidas que ya estaban previstas para esa fase.

Aragón, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, así como parte de Cataluña, entrarán en la fase 2 el 25 de mayo, mientras que la Comunidad Valenciana seguirá en fase 1 por petición propia.

Terrazas abiertas en Madrid y Barcelona

Estos cambios de fase tienen un efecto inmediato en las dos mayores ciudades españolas: los bares y restaurantes pueden volver a montar sus terrazas y empezar a facturar tras más de dos meses en los que solo han podido abrir para preparar comida para llevar.

Las tan esperadas terrazas estarán limitadas al 50% en Barcelona y Madrid y con unas estrictas normas de limpieza. Se tendrá que desinfectar la mesa y las sillas entre cliente y cliente y una mesa o grupo de mesa no podrán tener más de diez clientes. Además, los empleados deberán tratar de guardar una distancia de dos metros y, para los que no sea posible, deberán ir protegidos con mascarilla y guantes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad