Camareros que miden la distancia entre las mesas para adecuarse a la fase 1 del estado de alarma en la desescalada por coronavirus / EFE

Qué regiones piden entrar en la fase 2 (y qué pasará con BCN y MAD)

stop

La mayoría de territorios que pasaron a la fase 1 en la primera tanda de desescalada serán las que previsiblemente pidan primero dar el paso

Sergi Ill

Camareros que miden la distancia entre las mesas para adecuarse a la fase 1 del estado de alarma en la desescalada por coronavirus / EFE

Barcelona, 19 de mayo de 2020 (16:30 CET)

España se encuentra dividida en tres fases sanitarias. De hecho, unas 14.000.000 (20%) personas siguen bajo la fase 0, mientras que 32.000.000 (70%) de ciudadanos ya están en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. Algunos territorios insulares, las islas de Formentera (Baleares), la Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias) son las primeras en entrar a la fase 2. La pregunta ahora es, ¿qué territorios podrían avanzar a la fase 2 el próximo 25 de mayo?

Aunque la última palabra la tiene el ministerio de Sanidad, ya se conocen algunas candidatas que previsiblemente puedan entrar en la fase 2 del desconfinamiento. Canarias y Baleares quieren que el conjunto del territorio insular avance hasta este nivel de desescalada puesto que algunas de sus islas --las menos pobladas-- ya están en ese punto.

Canarias y Baleares

El Ejecutivo canario ha enviado ya a Sanidad la documentación en la que solicita que las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasen a la fase 2, uniéndose así a El Hierro, La Gomera y La Graciosa, que ya el lunes iniciaron el paso al segundo nivel de la desescalada. 

El otro archipiélago, las Baleares, también han solicitado que las islas de Mallorca, Menora e Ibiza sigan el camino de Formentera y puedan incorporarse a la fase 2. Si el Gobierno de Pedro Sánchez acepta la demanda de la socialista Francina Armengol toda la comunidad autónoma quedaría en el mismo nivel. 

Galicia y Andalucía

La autonomía gobernada por el popular Alberto Núñez Feijoo también espera entrar en la fase 2 del desconfinamiento para el próximo lunes. La Xunta también quiere aclaraciones sobre el anuncio del Gobierno de ampliar el relajamiento de franjas horarias a los municipios de menos de 10.000 habitantes. El gobierno gallego cree que está preparado y asegura que la región nunca ha tenido "tanta capacidad asistencial". 

Otra de las candidatas a pedir el paso a la fase 2 es la Junta de Andalucía, que pretende que las ocho provincias entre juntas y de golpe en la fase 2 de la desescalada. El presidente Juanma Moreno no tolerará una desescalada "a dos velocidades" pese a que Málaga y Granada se han incorporado solo hace una semana a la fase 1. 

Aragón y Extremadura

Aragón también pedirá el cambio de fase. El presidente de la región, Javier Lambán, ha manifestado que su intención pasa porque toda la comunidad autónoma "incluida Zaragoza" pase a la fase 2 de la desescalada el próximo 25 de mayo y que las áreas rurales puedan avanzar en la desescalada "más deprisa que la ciudad".

También pedirá el cambio de fase el Extremadura. El presidente Guillermo Fernández Vara solicitará que las dos provincias de la comunidad, Cáceres y Badajoz, pasen a la vez a la fase 2 del plan de desescalada. Sobre el sentido de la evaluación que realice la autoridad sanitaria al respecto, el líder autonómico se ha mostrado cauto y ha señalado que las exigencias son "nuevas y mayores". 

Ciudades autónomas y la Rioja

Las dos ciudades autónomas también esperan hacer el cambio de fase. Ceuta y Melilla han solicitado pasar formalmente a la fase 2 del coronavirus. Ambas ciudades tienen un índice de contagios muy bajo y entraron en la fase 1 en la primera horneada del desconfinamiento. La Rioja también pedirá el cambio de fase, puesto que el Ejecutivo regional considera que "cumplimos con los indicadores". 

Se prevé que otras autonomías como Murcia, Asturias, Cantabria, NavarraValencia pedirán previsiblemente el cambio de fase. Se desconoce si lo harán en la integridad de su territorio o si lo harán por fases, aunque mientras algunos de ellos llevan en la fase 1 desde prácticamente el principio, otros hace a penas una semana que han dado el salto. 

Cataluña, Madrid y Castilla y León

Cataluña pedirá que los primeros territorios que pasaron a la fase 1, como Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran sean los primeros en entrar en la fase 2. También, pedirá que Barcelona y su área metropolitana puedan entrar en la fase 1. Madrid pedirá también el cambio de fase pese a que la última semana el Gobierno de Salvador Illa lo rechazó, motivo por el que Isabel Díaz Ayuso denunció un veto político

Por su parte, la consejera de Salud de Castilla y LeónVerónica Casado, ha adelantado en rueda de prensa que, si se logra limitar el contagio en la comunidad, "probablemente" pasen a fase 1 las zonas que aún permanecen en la 0: "Si conseguimos entre todos limitar el contagio, cumplir los criterios epidemiológicos y sanitarios, probablemente el lunes 25 pasemos a fase 1".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad