Personas tomando el sol en las playas de Barcelona pese a la prohibición del ayuntamiento que lo impide y restringe el uso de estos espacios / EFE

Qué está permitido en Barcelona en la fase 1 de la desescalada

stop

Los residentes en Barcelona no podrán salir de la ciudad, ya que la capital catalana una zona sanitaria propia distinta del resto del área metropolitana

S. I.

Personas tomando el sol en las playas de Barcelona pese a la prohibición del ayuntamiento que lo impide y restringe el uso de estos espacios / EFE

Barcelona, 21 de mayo de 2020 (20:20 CET)

Barcelona y su Área Metropolitana (AMB)-- la segunda dividida en las áreas de Metropolitana Nord y Sud-- son una de las pocas zonas de España que siguen en fase 0, aunque previsiblemente pasen a la fase 1 la próxima semana tras la petición de la Generalitat al Gobierno para avanzar en la desescalada. Ante esta situación son muchos los ciudadanos que se preguntan qué podrán hacer una vez que pasen a la nueva fase del coronavirus

La fase 1 supone un nivel de alivio mucho más alto que la actual "fase 0,5", que ya permite la apertura de establecimientos de menos de 400m2 de centros de culto o administraciones públicas. Una vez avanzado al siguiente nivel del desconfinamiento, las personas podrán volver a reunirse en grupos de máximo 10 personas --en la calle o en casa-- que tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas relacionadas con la higiene y prevención del contagio, como las mascarillas.

Los colegios seguirán cerrados durante la fase 1 y solo se abrirán para labores de limpieza y acondicionamiento de cara a la próxima fase de la desescalada. Precisamente, por la limitación de 400 m2, los centros comerciales tampoco podrán abrir sus puertas y en cambio ya lo pueden hacer las más pequeñas 30% de su capacidad --en caso de no poder cumplir esto, solo se permitirá a uno por establecimiento--. Según recoge Efe, así será en el resto de casos: 

Cines, teatros y museos

Los establecimientos como cines, teatros o museos podrán abrir sus puertas, aunque con muchas restricciones. En cines y teatros, el aforo se reduce a un tercio siempre que no superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre. No estará disponible ni el bar ni el guardarropa ni se entregará ningún folleto o documentación en papel.

En el caso de los muesos, el aforo también se reduce a un tercio y no habrá folletos en ninguna sala ni tampoco estarán disponibles las audio-guías audiovisuales, igual que la consigna. A estos establecimientos de tipo cultural se deberá ir solo, aunque también se permtitirá asistir con las personas con las que se conviva en el mismo domicilio. 

Terrazas y hoteles

Se podrá estar en una terraza de un bar siempre que se encuentre sitio para hacerlo porque los bares solo pueden sacar el 50% de sus mesas, que estarán separadas por dos metros y en la que habrá --como máximo-- 10 personas. No habrá cartas con el menú en las mesas y se desinfectarán las mesas entre un cliente y otro.

Los hoteles abrirán con muchas restricciones, entre ellas la de mantener cerrados los spas, los gimnasios, miniclubs o zonas infantiles, así como discotecas y salones de eventos. Los servicios de restauración de los hoteles se ofrecerán solo a los clientes, además se desinfectarán cada dos horas los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas por varias personas.

Tanatorios, lugares de culto y mercadillos

Los mercadillos podrán reabrir si así lo deciden los ayuntamientos, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

Los velatorios también se podrán realizar, aunque con un máximo de 15 al aire libre y de 10 en espacios cerrados. A los entierros, la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Los lugares de culto ya están abiertos en Barcelona desde la fase 0,5, aunque con la reducción a un tercio de su aforo. No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa. No está permitida tampoco la distribución de objetos, libros o folletos. Ni la actuación de coros.

Deporte y playas 

Se podrá hacer deporte si la instalación está al aire libre y las actividades no implican contacto físico como es el caso del tenis y del atletismo. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico. Respecto a la actividad deportiva profesional, se abren los centros de alto rendimiento pero los entrenamientos serán preferentemente de forma individual. Si se hacen en grupo, tendrá que haber un máximo de 10 personas (no está permitida la presencia de medios de comunicación).

Las playas de Barcelona se mantendrán abiertas, aunque se desconoce si se flexibilizarán las condiciones sobre cómo se flexibilizarán aunque el ayuntamiento ya lo estudia. De momento, el baño está prohibido y se podrán utilizar para pasear y hacer deporte en las franjas reservadas para cada tramo personal. Las piscinas se mantendrán cerradas en esta fase 1 del desconfinamiento. 

¿Desplazamiento de zona sanitaria?

Las personas que vivan en Barcelona no podrán salir de la ciudad durante la fase 1 de la desescalada. Así lo ha indicado este jueves el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, durante una sesión en la que ha respondido a preguntas y dudas de ciudadanos sobre el estado de alarma y sobre el desconfinamiento. 

El plan de transición hacia la nueva normalidad dice textualmente: "Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad