Los expertos contradicen a Calviño: gastará más en 2019

Las cifras de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal chocan con las que la ministra de Economía presentó el jueves

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no ha tardado ni 24 horas en observar que el objetivo de déficit del Gobierno choca con los cálculos que han realizado sus expertos. Concretamente, apuntan a que el déficit público se situará al 2,2% el próximo año, cuatro décimas por encima de la nueva meta del Ejecutivo, tal y como presentó ayer jueves en Bruselas.

El estudio macroeconómico y presupuestario para 2018 y 2019 presentado este viernes –solicitado por el Consejo de Ministros al llegar Pedro Sánchez a la presidencia– es el punto de partida sobre el que diseñar una nueva senda presupuestaria y tomar medidas de política económica y fiscal.

Las cifras calculadas por la AIReF responden a un incremento del peso de los ingresos no financieros de 0,5% del PIB en el primer año y en una disminución de cuatro décimas en el peso de los gastos registrada, en su mayor parte, en el 2019, que afecta a la administración central.

La deuda para las comunidades autónomas

Para el resto de subsectores, principalmente las comunidades autónomas, no ve cambios significativos respecto al cierre de este año.

En su análisis, la autoridad fiscal dice que la consistencia del escenario macroeconómico y el presupuestario se asegura a través de dos canales principales que son el consumo público y los ingresos tributarios.

Esto lo circunscribe en un escenario inercial caracterizado por el mantenimiento de ritmos de crecimiento de la actividad relativamente elevados y por una cierta recuperación de los precios y de los salarios.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp