Los funcionarios se lanzan a la calle en la primera gran manifestación del otoño contra el Gobierno

El sindicato CSIF convoca una protesta para exigir una subida salarial justa y una jubilación digna, así como rechazar el empobrecimiento social y al deterioro de los servicios públicos

Un momento de la manifestación convocada por CSIF en Madrid. EFE/ J.J.Guillen

Un momento de la manifestación convocada por CSIF en Madrid. EFE/ J.J.Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los funcionarios, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se han lanzado a la calle en una manifestación, a la que también se ha sumado la organización policial Jusapol. Los manifestantes han pedido una subida salarial justa y una jubilación digna, a la vez que han rechazado el empobrecimiento social y el deterioro de los servicios públicos.

Mientras que el sindicato ha cifrado el seguimiento de la manifestación en más de 70.000 personas, la Delegación del Gobierno en Madrid ha estimado que han acudido entre 15.000 y 17.000 personas. A la protesta, que ha comenzado a las 12.00 h, estaban llamados los trabajadores de todo el país, tanto del sector público como privado.

Pérdida de poder adquisitivo

«El Gobierno está siendo ingrato con las trabajadoras y trabajadores de este país», ha lamentado el presidente de CSIF, Miguel Borra, quién también ha asegurado que la manifestación «es la primera evidencia de que está perdiendo el apoyo de la calle». En esta línea, ha afeado al Ejecutivo que haya pasado de considerar «a los empleados públicos como héroes durante la pandemia, a ningunearles».

Así, ha subrayado que el objetivo de la manifestación no ha sido solo defender una revisión a los funcionarios que arregle “el poder adquisitivo que han perdido en la última década”, sino protestar contra un Gobierno “cuyas medidas contra la inflación no están siendo efectivas”.

MADRID, 24/09/2022.- Un momento de la manifestación convocada por CSIF en Madrid, para exigir una subida salarial justa y una jubilación digna, además de mostrar su rechazo al empobrecimiento social y al deterioro de los servicios públicos. Al acto se une JUSAPOL para protestar por la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el resto de policías autonómicas. EFE/ J.J.Guillen
Manifestación convocada por CSIF en Madrid. EFE/ J.J.Guillen

Por su parte, el presidente de Jusapol, Miguel Gómez, ha remarcado que a la Policía Nacional y la Guardia Civil también les “afecta” la pérdida de poder adquisitivo. “Jusapol nació para reivindicar la equiparación salarial con las policías autonómicas y no hemos cesado en esta lucha en ningún momento, y no nos importa adherirnos a las manifestaciones de CSIF, porque reclaman algo que es justo», ha apuntado.

Por ello, ha confiado que el Gobierno “se siente” con CSIF, y “saque los números y la auditoría que presentó en su momento” para conseguir que la Policía Nacional y la Guardia Civil “no sean discriminados frente a un mosso d’esquadra o un ertzaintza”.

Actualización de salarios y medidas económicas «eficaces»

Una de las reivindicaciones de la manifestación ha sido la actualización de los salarios públicos este mismo año con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo perdido durante este 2022. Se trata de una medida en línea con la impulsada por Francia el pasado mes de julio.

“Esto no puede seguir así y el Gobierno tiene que tomar nota», ha dejado bien claro Borra para luego recordar: «Países de nuestro entorno con una inflación menor están subiendo el sueldo de forma retroactiva a empleados públicos y a pensionistas”.

También han pedido un acuerdo de subida salarial plurianual que permita avanzar en la recuperación del poder de compra de los empleados públicos que se ha visto mermado desde 2010 y han planteado al Gobierno abordar un debate transparente y objetivo sobre el futuro de las pensiones.

Asimismo, han reclamado el impulso de medidas económicas eficaces que ayuden a los trabajadores a combatir la «desmesurada» subida del precio de la cesta de la compra, de la luz y de la energía, y han instado al Ejecutivo a garantizar unos servicios públicos de calidad aportando tanto los recursos materiales como humanos necesarios.

Negociación con el Gobierno

CSIF ha decidido mantener la movilización, a pesar de que el ministerio de Hacienda y Función Pública convocó para la próxima semana a los sindicatos para negociar los sueldos de las administraciones públicas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El sindicato calificó de «triunfo» esta primera reunión y la atribuyó a la presión sindical y la manifestación, que finalmente ha tenido lugar este sábado. En esos momentos, ya adelantó que en la negociación con el Ministerio reclamarían «mejoras en las condiciones laborales».

De hecho, en declaraciones a los medios en la cabecera de la marcha, el dirigente de la confederación ha celebrado que “al fin” el Ejecutivo les haya convocado a la mesa de negociación. “Hemos conseguido que el Gobierno se siente a negociar los salarios públicos y eso ayudará a las negociaciones en el ámbito privado”, ha asegurado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp