Los madrileños se manifiestan por la defensa de la Sanidad Pública

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública, contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', las entidades convocantes urgen a recuperar "lo que es de todos"

MADRID, 13/11/2022.- Manifestación ciudadana que recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema "Madrid se levanta por la sanidad pública", convocada por asociaciones vecinales y municipios, a la que están llamados los profesionales de las urgencias de Atención Primaria, también convocados a una nueva jornada de huelga. EFE/ Rodrigo Jiménez

Manifestación ciudadana en el centro de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los madrileños han salido a la calle para manifestarse por la defensa de la Sanidad Pública y protestar por el «desmantelamiento» de la Atención Primaria. Bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria’, se pretendía lograr un levantamiento de la capital para recuperar «lo que es de todos», según las entidades convocantes.

La protesta ha comenzado a las 12.00 h con cuatro columnas de ciudadanos avanzando desde diferentes puntos de la capital para confluir en una gran movilización en Cibeles. En concreto, han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste).

A pesar de que los convocantes de la manifestación han cifrado la asistencia en 670.000 personas, la Delegación ha asegurado que 200.000 personas han acudido a la protesta.

Atender las reivindicaciones de los madrileños

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) han llamado al Ejecutivo madrileño a reflexionar y atender esta reivindicación del pueblo madrileño, la cual han dicho que «no puede ignorar».

«Está claro que la población está con la Sanidad de todos, que no van a aceptar un recorte en la calidad de la asistencia y eso implica no pasar por encima de los Servicios de Atención Rural (SAR) y el resto de urgencias de atención hospitalaria», ha indicado la secretaria genera de Amyts, Ángela Hernández

Manifestación ciudadana en Madrid bajo el lema «Madrid se levanta por la sanidad pública». EFE/ J.J. Guillen

En este contexto, ha subrayado que espera una reunión o llamada «para ver cómo podemos solucionar esto, volver a poner lógica en la gestión sanitaria madrileña y empezar a hablar las cosas desde los cimientos». «Si es necesario, de un Plan de Urgencias y Emergencias con los profesionales, y no de espaldas a ellos», ha apostillado.

El secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Julián Ordóñez, ha recalcado: «Los madrileños una vez más demuestran donde están sus prioridades». «No vamos a permitir que nos arrebaten nuestro bien más preciado, la Sanidad Pública», ha dejado bien claro el portavoz sindical.

Tras recordar la ‘marea blanca’ contra la privatización sanitaria, que se saldó con la dimisión del entonces consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, ha amenazado: «Si diez años después el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, no pone remedio, tendrá el mismo resultado».

Desde Satse Madrid, Teresa Galindo, secretaria general, ha hecho hincapié en que con esta manifestación ha quedado demostrado «una vez más» que los ciudadanos y sanitarios están unidos en esta causa. «Se tiene que replantear el Gobierno regional de una vez por todas el modelo sanitario y la defensa de la Sanidad Pública y de calidad», ha subrayado la portavoz del sindicato de Enfermería.

Por su parte, la secretaria de Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha subrayado que el «rechazo a la gestión» de la Sanidad «está empezando a ser masivo». «Nada que envidiar a las épicas ‘mareas blancas’ antiprivatización», ha subrayado.

Por parte desde CC.OO, Mariano Martín-Maestro, secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, ha destacado que las calles han estado «abarrotadas» de ciudadanos en defensa de lo que es todos, la Sanidad. «No vamos a consentir que sigan aumentando hasta ya casi un millón de ciudadanos las listas de espera», ha destacado en alusión al Gobierno regional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp