Unos whatsapps de Feijóo con Ayuso y Moreno fueron el detonante de la ruptura del pacto del CGPJ

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó de "barbaridad" el pacto de renovación del Consejo General del Poder Judicial

MADRID, 25/10/2022.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unos mensajes de whatsapp entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, fueron suficientes para echar el freno al pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Feijóo, que se desplazó este jueves a Santander para pronunciar una conferencia en el Foro Global Youth Leadership, mantuvo desde Cantabria una intensa jornada de contactos con sus dirigentes territoriales y más cargos del partido antes de que el PP emitiera un comunicado que anunciaba la suspensión de las negociaciones del CGPJ al confirmar un «cambio de posición» del PSOE con la reforma del delito de sedición.

El pacto para renovar el CGPJ, una «barbaridad»

Una de las primeras personas con las que habló fue con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien trasladó a Feijóo el mismo jueves por la mañana su disconformidad con el pacto que se estaba fraguando con el PSOE para la renovación del Consejo.

La dirigente madrileña le hizo saber desde Galicia, donde tenía programada una visita institucional al pueblo coruñés de Ordes, que le parecía «una barbaridad» pactar el CGPJ, según han informado distintos medios. De la misma manera, Juanma Moreno también estuvo en contacto con Feijóo y compartieron que era «inasumible» pactar la renovación del CGPJ mientras se negocia la reforma del delito de sedición.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Fernando Villar

El presidente de la Junta de Andalucía trasladó entonces a Feijóo «todo su apoyo en la decisión que tomara en beneficio del interés general». Según el equipo de Moreno, la decisión del presidente del PP de congelar las negociaciones cuenta con su apoyo, que es además «unánime en el Partido Popular».

Miras emplazó a Feijóo a «no ceder» a las mentiras de Sánchez

Además, Feijóo estuvo en contacto con otros presidentes, como el murciano Fernando López Miras, a quien informó de la «sorprendente» postura del Gobierno de Sánchez con respecto a la reforma del delito de sedición «mientras negocia en paralelo con los independentistas de Cataluña para llevarla a cabo y con el Partido Popular para acometer la renovación del CGPJ y del TC».

En esa conversación, López Miras trasladó a Feijóo «todo su respaldo» a la decisión del Partido Popular de «no ceder ante las mentiras de Sánchez», quien ha demostrado «una vez más que no quiere un acuerdo sino carta blanca para seguir usando los poderes del Estado para allanar el camino a aquellos que incumplen la ley buscando satisfacer, únicamente, sus propios intereses partidistas y particulares».

Suspendidas las conversaciones con el Gobierno

Los contactos del líder del PP se produjeron con más ‘barones’ del PP en una intensa jornada que también incluyó una conversación alrededor de las 18.30 horas con el jefe del Ejecutivo, quien le «confirmó», según el PP, que su agenda legislativa incluye la reforma del Código Penal para el delito de sedición y «no va a renunciar» a su modificación.

El PP considera, y así consta en su comunicado, que «es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de Derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo». Por eso, los ‘populares’ aseguraron que las conversaciones con el Gobierno para el CGPJ «quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el PP o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de Derecho y romper la unidad constitucional».

Feijóo reclama al Ejecutivo que rectifique

Feijóo ha pedido al presidente del Gobierno que «rectifique» en su intención de reformar la ley que regula el delito de sedición porque diseñar una legislación «a medida de los independentistas», con una reducción de las penas previstas por dicho delito, no es «compatible» con el acuerdo para la renovación del CGPJ. «Es una incongruencia insalvable», ha afirmado.

Además, el jefe de la oposición ha cerrado la puerta a poder llegar a acuerdos con Sánchez tras lo ocurrido y ha reconocido que los pactos llegarán con «otro PSOE». Así, ha señalado que los ciudadanos «añoran» pactos de Estado. «Yo también. Y estoy seguro de que llegarán. Con este PP y con otro PSOE», ha resaltado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp