Los Mossos se incautan de 750 kilos de cocaína, valorados en 4,5 millones

La droga apareció escondida en el interior de un contenedor de mercancías en Martorell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Divisió de Investigació Criminal de los Mossos d´Esquadra (DIC) investiga la aparición este lunes de una alijo de unos 750 kilos de cocaína en el interior de un contenedor de mercancías que acababa de ser transportado a una nave industrial situada en un polígono de Martorell.

Los propios operarios del polígono fueron los que avisaron a la policía autonómica al detectar, cuando vaciaban la mercancía del contenedor, la presencia de diversos fardos semi-ocultos de una sustancia sospechosa de ser cocaína. Efectivamente, los primeros análisis efectuados por la policía científica han confirmado que se trata de cocaína de una alta pureza.

A falta de algunos datos clave

Los fardos estaban envueltos en un plástico negro y una malla de protección. Agentes de los grupos de crimen organizado de los Mossos se han hecho cargo del caso e investigan, ahora, el origen de dicho contenedor, la empresa que lo transportó a Martorell y su destinatario.

Fuentes policiales consultadas por Economía Digital han confirmado que se trata de lo que se conoce en el argot policial como de un “preñao”, es decir, un contenedor con mercancía legal en cuyo interior, camuflada, se esconde una determinada partida de cocaína. Este es uno de los sistemas más utilizados por las redes internacionales de narcotráfico para la introducción en España de estupefacientes, sobre todo cocaína “cocinada” en Colombia, México y Venezuela.

El transportista y los trabajadores del polígono, en libertad

De momento, la DIC ya ha tomado declaración al transportista y a los empleados del polígono industrial que detectaron los fardos al vaciar el contenedor. Todos están en libertad sin cargos.

La DIC sospecha que la organización criminal que traficaba con esta droga se desentendió de la cocaína al considerar que dicho contenedor o alguno de los miembros de la organización criminal habría sido detectado por las fuerzas de seguridad.

Es una de las aprehensiones de cocaína más importantes efectuadas este año en Cataluña. El juez ha decretado el secreto de las actuaciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp