Los rescates de Montoro ahorran 16.000 millones a la Generalitat

Cataluña encabeza la lista de autonomías beneficiadas por las transferencia del gobierno central desde 2012

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los rescates financieros a las autonomías han dejado 16.000 millones de euros en ahorros a la Generalitat desde su creación en 2012.

Cataluña se ha convertido en la comunidad más beneficiada por los ingresos extraordinarios recibidos por esta vía, una especie de compensación para mejorar la liquidez de las autonomías que no pudieron pedir dinero en los mercados durante los años de la crisis económica.

El gobierno de Mariano Rajoy ha destinado una inyección financiara de 200.000 millones a las autonomías con déficit para financiar los servicios sanitarios, la educación o el pago de las nóminas de sus empleados.

La suma de los préstamos por Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Fondo de Pago a Proveedores fue publicada este martes por Expansión. Las ayudas han paliado la necesidad de la reforma de la financiación autonómica para las comunidades a excepción de País Vasco y Navarra.

El cálculo de las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda se han hecho sobre la base de lo que hubiesen pagado los gobiernos autonómicos si se hubiesen financiado directamente en los mercados y no a través de las ayudas extraordinarias del gobierno central.

De los bonos patrióticos al FLA

Tras la explosión de la crisis financiera, la Generalitat de Cataluña tuvo que recurrir a la emisión de los llamados bonos patrióticos que obligaban al pago de intereses de hasta el 8% y que tenían vencimientos máximos de dos años.

Después de esas emisiones, la Generalitat fue degradada por las agencias de calificación de riesgo a los niveles de bono basura, lo que le cerró las puertas de la financiación a los mercados internacionales.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Hacienda, los gobiernos autonómicos han ahorrado un total de 44.500 millones de euros. La Generalitat de Cataluña ha sido el gobierno más beneficiado con un ahorro de 15.700 millones, seguido por la Comunidad Valenciana con 10.600 millones y Andalucía con más de 7.000 millones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp